TESTIMONIOS (3)

25 - Julio -2010


PINCHA EN EL REPRODUCTOR PARA ESCUCHAR LA NOTICIA




Son famosos, tienen fe

y no les importa decirlo


Bono (U2), Ennio Morricone, Charlie Cox, Neal McDonough, Jessica Rey, Jesús Navas, Marin Cilic, Mike Rounds: nadan contra corriente para promover valores cristianos.

Si ya de por sí es raro encontrarse con algún famoso que tenga fe, esté a favor de la vida o nade contra todas esas posturas ideológicas imperantes, resulta todavía más inusual que además lo diga.

Pero, los hay y aunque nadan contra corriente no se avergüenzan. Promueven los valores auténticos y lo hacen con ilusión.

Mujeres con fe


Jessica Rey fue mundialmente conocida a raíz de su intervención en la serie Power Rangers, en 2002. Posteriormente trabajó en series como Rules of Engagement y General Hospital. Ahora también es conocida por sus profundas convicciones católicas; convicciones que no le apenan compartir y por ello predica la castidad a través de conferencias y también por medio de su marca personal de ropa: ReySwimwear. Se trata de bañadores que se distinguen por su modestia, sin estar peleados con lo último en la moda.


Dina Páucar es otra famosa que abrazo la fe. Cantante folclórica en Perú, a inicios de mayo de 2010 se convirtió al catolicismo, recibió el bautismo, la primera comunión y el sacramento del matrimonio: “lo hago por cumplir el sueño de formar una familia”, aseveró. O lo que es lo mismo: fe robusta, familia fuerte y unida.

No sólo son mujeres

Se suele decir que la fe es una cuestión de mujeres. Nada más alejado de la realidad, además de falso. Algunos ejemplos.




Cuando la fe se convierte en autenticidad de vida es cuando se le da también el nombre de coherencia. Y coherencia fue la que vivió el actor Neal McDonough, quien rehusó grabar escenas explícitas de sexo con la actriz Virginia Madsen para la serie Canallas, a inicios de 2010. Ciertamente, no es la primera vez que tomaba este tipo de decisiones. En la serie de la cadena ABC, Mujeres desesperadas, McDonough rechazó escenas eróticas con Nicolette Sheridan. Neal está casado, tiene tres hijos y es católico.





Ennio Morricone es mundialmente conocido por bandas sonoras de películas como La Misión (1986), si bien ha compuesto más de 450 partituras para cine. Es este hombre, de una trayectoria importantísima, quien afirma que en sus composiciones, “como creyente, esta fe está siempre presente allí, pero corresponde a los otros darse cuenta de ello”. Y refiriéndose al Santo Padre, con quien comparte el gusto por la música, Morricone dice: “Me parece que es un Papa de mente sabia, un hombre de gran cultura y de gran fuerza”.





Otro compositor cuya fe repercute en su música, aunque de otro estilo, es Bono, líder la afamada banda irlandesa U2. En declaraciones a la revista Rolling Stone, Bono afirma que la canción Magnificent está inspirada en el Magnificat, cántico mariano, (del Evangelio de Lucas, capítulo 1, versículos 46 al 55). Otras canciones interpretadas por U2, de este corte, han sido Gloria o Rejoice, del LP October, de 1981.





Charlie Cox es el actor que da vida a san Josemaría Escrivá de Balaguer en la película There be dragons. Ha sido su interpretación del santo fundador del Opus Dei lo que le ha llevado a crecer internamente. Bautizado católico, la caracterización de un personaje de semejante altura espiritual está dejando en Cox serias repercusiones, positivas y de acercamiento a la Iglesia, “a la que nunca he dejado de acudir”, según refiere el actor.

Deportistas y políticos de fe




Los deportistas no se quedan detrás de los actores y cantantes famosos. Es el caso del tenista Marin Cilic, el jugador más joven del top ten de la ATP. En 2009 fue quien eliminó a Rafael Nadal. Nada menos. Sin contar que también dejó en el camino del open de Australia a Juan Martín del Potro y Andy Roddick. Pero además de buen deportista y joven –tiene 22 años– no tiene reparo en declararse católico y devoto de la Virgen de Medjugorje, lugar donde nació.




Otro deportista sin miedo a hablar de fe es el jugador de futbol español Jesús Navas. El delantero del FC Sevilla y miembro de la selección española reconoce que la fe y su familia fueron los dos factores que le ayudaron a superar graves crisis de ansiedad que imposibilitaban un óptimo rendimiento deportivo. Jesús Navas ha mostrado en algunos partidos unas botas de fútbol en las que se puede leer una leyenda: “Dios es amor”. Como el título de la primera encíclica de Benedicto XVI.


Política y fe no están reñidas, aunque a muchos les gustaría. Un ejemplo de hombre de política, y también de fe, es el republicano católico de origen cubano, Marco Rubio. De él han dicho algunos: “Marco es un firme defensor de la vida, es un hombre de familia, leal, apasionado”. Y todo gracias a la sustancia que está detrás: la fe católica. Y como su fe más que un obstáculo es un punto de apoyo, se perfila como uno de los rostros más importantes de la política estadounidense.


La cultura pro vida es defendida, sobre todo, por políticos que tienen una clara consciencia del valor de la vida humana desde su concepción. En este sentido, el gobernador de Dakota del Sur, Mike Rounds, afirma sin cortapisas que “el fin de los gobernantes debería ser proteger la vida”.

Casado y con cuatro hijos, Rounds afirma que “como político estoy obligado a pronunciarme sobre el aborto […] Los niños son, de cara al futuro, nuestra fuente más valiosa. A veces olvidamos que el destino de la raza humana dependerá de la forma en que cuidemos a nuestros hijos y a nuestros nietos”. ¿Qué le da esa fuerza en sus palabras? Reza todos los días de forma habitual: “Mis padres eran católicos practicantes –dice– y las personas a las que más he admirado por la forma de vivir su fe. En aquella casa, la religión formaba parte del día a día, jugaba un papel muy importante en nuestras vidas. Estoy muy agradecido por ello”.


En otra parte del mundo, en España, también hay testimonios valiosos de fe en el mundo de la política. Es el caso de Arantza Quiroga, presidenta del parlamento vasco. En ningún momento ha ocultado su postura pro vida en un país donde el gobierno socialista ha impuesto y legalizado el asesinato de niños en el vientre de sus madres: “Soy consciente de no estar con el espíritu de los tiempos pero es una causa que cada vez congrega a más gente, más allá de los fieles católicos”, declaró Quiroga a la revista Familia Cristiana, edición Francia. Esta católica tiene la valentía de decir: “Si tuviera que elegir entre mi conciencia y mi carrera política, no dudaría: me iría a mi casa”. Con razón está donde está.


Jarzy Buzek no es católico, sino protestante. Su amor a Cristo le ha movido no sólo a actuar como cristiano en el parlamento europeo, sino también a reconocer el papel de la Iglesia católica en la conformación de Europa, el papel del Papa en la caída de la Unión Soviética, y a defenderlos en consecuencia.

Fe en todas las profesiones

La fe es dinámica y creativa. Esto lo captó un diseñador católico, Javier Lamela, quien afirma que el diseño de interiores también puede ayudar a la fe. Conocido por diseñar espacios religiosos para el recogimiento en los hogares, adaptándose a las necesidades, presupuestos y dimensiones del lugar, Lamela puso en marcha un portal (www.interiorismocristiano.com) para promover la religiosidad en la propia casa.


María León está metida en el mundo de la moda. A sus 29 años, su fe es vida también en ese ambiente. Asesora de imagen de Las Rozas Village y directora de comunicación de Pedro del Hierro, va a misa todos los domingos y siempre que puede,“sobre todo para dar gracias”. Entrevistada por el semanario Alba (cf. 09.10.2009), responde cómo vive su fe y qué le aporta: “Ofreciendo todas las mañanas mi trabajo a Dios durante 15 minutos de meditación. Así tengo fuerzas para afrontar el día […] Lo que te da fuerzas y energías es la fe”.


Del mundo de la moda también es la modelo estadounidense Sharon Blynn. Su vida cambió cuando le diagnosticaron un cáncer maligno. Pero del dolor vino el regalo del encuentro consigo misma, lo que ella llamó “el viaje”. Hoy está curada, pero cuando estuvo enferma conoció el dolor y la vergüenza que produce el cáncer, especialmente significativos para una mujer en cuanto suponía la caída del pelo. De ahí la iniciativa para hacer de la calvicie un signo más de belleza.

Vale la pena abrirle las puertas a Cristo. Es lo que decía es Papa en la homilía de Pentecostés de 2010: “Quien se encomienda a Jesús experimenta ya en esta vida la paz y la alegría del corazón, que el mundo no puede dar, ni tampoco quitar una vez que Dios la ha dado”.



15 - Julio -2010


PINCHA EN EL REPRODUCTOR PARA ESCUCHAR LA NOTICIA




Un año para el Señor en la ESM


(Emmanuel School of Mission – Escuela de Misión de Emmanuel)

Altötting – Alemania



Juan Pablo II tenía una visión: en nuestro tiempo los jóvenes serán los misioneros de otros jóvenes. Por eso empezó las Jonadas Munidales de la Juventud y animó a la Iglesía a que aumentaran las actividades misioneras. Pierre Goursat, el fundador de la Comunidad de Emmanuel estuvo muy atento a la llamada del Papa y al mismo tiempo a la vida de los jóvenes. Se dió cuenta que hay muchos jóvenes que ya estaban tocados por el Señor pero todavía necesitaban una formación en la fe para ser realmente apóstoles en el mundo. Por eso fundó la primera “Emmanuel School of Mission“ en Paray le Monial (Francia). Hoy en día existen cuatro de esas escuelas: también en Roma, Manila y Altötting (Alemania).

La idea de la ESM es pasar nueve meses (de octubre hasta junio) juntos, para poner en el centro de nuestras vidas lo fundamental y tiene un nombre propio: Jesucristo. Por eso hay cuatro “pilares“ en la escuela:

1) La Formación, para entender la fe católica mas en profundidad y poder hablar de ella, sobre todo en las cuestiones, que hoy en día son más discutidas. Es una formación teológica, moral y antropológica, que pretende ser el fundamento de una vida cristiana en plenitud.

2) La Vida Espiritual. Para acercarse a Dios, no basta hablar de Él, sobre todo hay que hablar con Él y dejar que nos hable. Por eso la oración es un elemento muy importante en la escuela. Cada día vivimos la alabanza por la mañana, un tiempo de Adoración Eucarística y la Santa Misa. Peregrinaciones a Roma, el centro de la Iglesia y a Paray le Monial, la ciudad del Corazon de Jésus, junto con un retiro forman parte de la vida espiritual del año. La meta es profundizar la relación con Jesucristo, aprender a ser fieles y avanzar en el camino de la oración.

3) La Vida en Comunidad: La escuela es muy internacional. En Altötting este año hay 8 nacionalidades. Los estudiantes viven juntos como en una gran familia, no solamente en la misa y los estudios, sino también en día a día y por supuesto en las fiestas. Vivir en comunidad nos ayuda a aprender muchas cosas: conocer otras culturas, vivir la caridad en concreto y compartir nuestra fe. Así nos enriquecemos mutuamente y nos ayudamos a avanzar hacía al Señor.

4) La Evangelización: Vivimos la misión en muchas formas diferentes: Vamos a parroquias, escuelas y salimos a las calles para encontrarnos con la gente, para escuchar las preguntas que tienen y para dar testimonio de lo que el Señor es para nosotros. Un camino especial de la misíon en la ESM de Altötting es la Música. La música toca los corazones y los abre para Dios. Por eso cantamos mucho, tenemos una “Grupo de Música“ y cada año hacemos un “Musical“ para anunciar el amor del Señor.

Entonces si...

¿Tienes deseo de crecer en la relación con el Señor?

¿Sientes la necesidad de saber mas de la fe para poder explicarla a los demás?

¿Quieres responder a la llamada del Papa y ser un misionero para los demás jovenes?

¡La escuela es para ti!

Es verdad que puede parecer un poco loco dar un año entero para la formación en la fe y la misión. Pero no hay nada mas genial que pasar este año con otros ¡“locos por el Señor“! Y además: Damos tanto tiempo y dinero para otras formaciónes y diversiones... entonces ¿por qué no un año para ÉL que es el fundamento de todo...?

¡Y piensa que el Señor nos da siempre el ciento por uno!

Todos los que han hecho esta experiencia pueden dar testimonio (también 10 años mas tarde), que fue realmente como un impulso para el resto de sus vidas. A muchos también les ha ayudado a ver mas claramente su vocación y su camino personal en la vida. En definitiva se descubren y aprenden muchas otras cosas en una vida comunitaria fuerte con el Señor.

Pero... ¿ Cómo puedo hacer la ESM, si no sé hablar alemán?

No pasa nada, porque en septiembre siempre hay un curso de lengua, y en un mes sabes suficiente aleman para poder empezar la escuela en octubre.

Hay varios estudiantes que deben aprender el idioma para este año, pero viviendo cada día juntos se aprende rápidamente.

Si tienes mas preguntas, visitanos en: www.esm-altoetting.de o escríbenos (info@esm-altoetting.de).

¡Nos alegrarémos de acogerte en la ESM para un año
lleno de aventuras con el Señor!







1 - Julio -2010


PINCHA EN EL REPRODUCTOR PARA ESCUCHAR LA NOTICIA




SERGIO SÁNCHEZ

Maestro



Sergio, 24 años, trabaja como maestro con niños que tienen necesidades especiales, y vive en Toledo desde hace 22 años.
Hace tres años empezó a ir al grupo de jóvenes de la Parroquia Santa María de Benquerencia (Polígono), donde tendrá lugar uno de los Forums Internacionales de la Juventud en el verano de 2011.

Le gusta ir al grupo de jóvenes porque es un momento para respirar en medio de todas sus actividades, a reflexionar sobre su vida y para orar. Él dice: "Muchas veces hago cosas de Dios, pero me olvido de lo más importante, que es tener una relación personal con él. Porque nadie puede dar algo que no tiene".

Hace un tiempo comenzó junto con otros jóvenes un blog cristiano, incluyendo entre otras secciones, música cristiana y testimonios de personas on line, porque siente que Internet es un gran lugar para evangelizar. Ahora en el equipo de la JMJ de la Comunidad de Emmanuel será el DJ en nuestra página www.e-wyd.com. Él va a alimentar al reproductor de música con una mezcla de distintos estilos musicales con canciones cristianas jóvenes y actuales. Si tienes o conoces alguna canción para compartir puedes subirla.

Sergio dice: "La música es un medio muy importante para la evangelización, porque inspira y mueve. Y debe ser música, que guste a la gente jóven, porque hay mucha y muy buena música cristiana, que no es la de misa ...." Una de sus canciones favoritas es "Take You Back" de Jeremy Camp, que habla sobre la historia del hijo pródigo actual. La JMJ de Madrid, será su primera JMJ, y espera experimentar la comunión con toda la Iglesia universal, conocer al Papa un poco más y disfrutar de todo lo que se le ofrezca.


25 - Junio -2010


PINCHA EN EL REPRODUCTOR PARA ESCUCHAR LA NOTICIA





FUNCIONARIO CALLA A FUTBOLISTA INGLÉS

ENTREVISTADO SOBRE SU FE CATÓLICA


Un funcionario de la Asociación de Fútbol de Inglaterra calló al delantero Wayne Rooney, estrella del equipo que participa en el Mundial Sudáfrica 2010, cuando era entrevistado sobre su fe católica.

En los últimos días, Rooney fue fotografiado luciendo un rosario durante los entrenamientos de su equipo y en una rueda de prensa, un periodista le preguntó por qué lo lucía.

Rooney, de origen irlandés, respondió: "Lo llevo puesto desde hace cuatro años y ustedes no ven los entrenamientos. Obviamente no lo puedo usar durante los partidos. Es mi religión".

Cuando los periodistas se disponían a hacerle una repregunta sobre su credo, el jefe de relaciones públicas de la AF, Mark Whittle, interrumpió a Rooney diciendo "No hablamos sobre religión".

Según informó esta semana la publicación inglesa The Sunday Times, hace un tiempo el futbolista –conocido por su gesto adusto y juego fuerte– reveló durante la grabación de una serie televisiva que "podría haber sido sacerdote" porque disfrutó mucho de su educación religiosa que recibió de niño.

El periódico entrevistó sobre el rosario de Rooney, al sacerdote Edward Quinn, quien fue su párroco en Croxteth, Liverpool, y presidió su matrimonio hace dos años.

El Padre Quinn cree que el rosario es un regalo de su esposa, pues ambos provienen de familias con una fuerte fe católica.

"Cuando presidí su matrimonio en Italia, todos los invitados recibieron de regalo un rosario, por es claro que el rosario significa mucho para ellos", indicó Quinn.


10 - Junio -2010


PINCHA EN EL REPRODUCTOR PARA ESCUCHAR LA NOTICIA




Testimonio Misionero


Don Enrique del Álamo y don David Sánchez son dos sacerdotes de la Diócesis de Toledo, y están ejerciendo su labor pastoral en Moyobamba (Perú). En este video nos cuentan su testimonio misionero.



7 - Junio -2010


PINCHA EN EL REPRODUCTOR PARA ESCUCHAR LA NOTICIA



AMADA ROSA PÉREZ

EX MODELO SORPRENDE A COLOMBIA

CON SU CONVERSIÓN


Amada Rosa Pérez llegó a ser una de las modelos de pasarela más cotizadas del país pero hace cinco años desapareció de la escena pública sin dejar rastro. Hace unas semanas volvió a ser noticia al compartir su testimonio de conversión en una entrevista concedida al diario El Tiempo.

Amada confesó que padeció una enfermedad que le quitó el 40 por ciento de la audición en el oído izquierdo y empezó a cuestionar toda su vida. "Me sentía inconforme, insatisfecha, sin rumbo, sumergida en satisfacciones pasajeras, pero siempre buscaba respuestas y el mundo jamás me las dio", indicó.

"Antes era una persona afanada, estresada, me alteraba fácilmente. Ahora vivo en paz, no me afana el mundo, disfruto cada momento que me ofrece el Señor. Voy a Misa y rezo el Santo Rosario diariamente, al igual que la coronilla de la Divina Misericordia a las 3:00 p.m. Me confieso con frecuencia ante un sacerdote", agregó.

Ahora se llama Amada Rosa de Jesús y María, es devota de la Virgen y una activista incansable de la comunidad religiosa Lazos de Amor Mariano.

Amada afirma que "ser modelo significa ser un punto de referencia, alguien cuyas actitudes son dignas de reproducir y yo me cansé de ser una modelo de superficialidad. Me cansé de un mundo de mentiras, apariencias, falsedad, hipocresía y engaños, una sociedad llena de antivalores, en la que se resalta la violencia, el adulterio, la droga, el alcohol, las peleas, un mundo que exalta las riquezas, los placeres, la inmoralidad sexual y el fraude".

"Quiero ser modelo de promoción de la verdadera dignidad de la mujer y no de su utilización comercial", concluyó.






1 - Junio -2010


PINCHA EN EL REPRODUCTOR PARA ESCUCHAR LA NOTICIA



Mourinho: «Rezo, soy católico

e intento ser buena persona»






Mourinho: «Rezo, soy católico e intento ser buena persona»

Madrid- Querido por unos y odiado por otros, el entrenador portugués de fútbol José Mourinho no deja indiferente a nadie. Prueba de ello es la actitud que muestra partido tras partido sobre el terreno de juego. El portugués es considerado un sinónimo de espectáculo allá donde va.
Recientemente fue entrevistado por la cadena televisiva británica BBC en su canal deportivo BBC Sports. Ante la pregunta de cuál era el secreto de sus éxitos, –esta temporada ha ganado la liga y la copa italianas y la UEFA Champions League– el técnico luso respondió que «rezo mucho, soy católico, creo en Dios e intento ser buena persona de modo que Él pueda dedicarme un poco de su tiempo para darme una mano cuando lo necesito».

A lo largo de su carrera como entrenador en el Oporto, Chelsea e Inter ha logrado multitud de títulos entre los que destacan tanto trofeos continentales como títulos nacionales. Mourinho vincula estas hazañas a sus profundas creencias religiosas.

Oración en el Vaticano
Tal es su fervor por la religión católica que el pasado 3 de mayo en la visita privada que los directivos y cuerpo técnico del Inter de Milán realizaron al Vaticano, el entrenador rezó durante durante unos minutos en la Capilla Sixtina. Tras ello, compró una treintena de crucifijos que regaló a futbolistas y empleados del club.

Pero sus muestras de fe no se reducen a un acto puntual o lugar concreto. Tras el partido de vuelta de las semifinales de la Cham pions League en la que el Inter de Milán venció al F. C. Barcelona, Mourinho se dirigió a la capilla que tiene el estadio Camp Nou en el túnel que comunica los vestuarios con el césped. Allí rezó y dio gracias a Dios por la victoria conseguida por su equipo ante el último campeón de esta competición.

Un Real Madrid «religioso»
El pasado año llegó a las dependencias del club madridista el brasileño Kaká. Este futbolista se ha declarado cristiano evangélico y siempre ha mostrado sin tapujo alguno su fe en Dios. Famosas son sus camisetas con la leyenda «I belong to Jesus», que se traduce como «yo pertenezco a Jesús».

La Prensa deportiva de toda Europa ya afirma que el carismático entrenador dirigirá al club de Chamartín la próxima campaña. Un encuentro «ecuménico» entre las diferentes posturas de cada uno de ellos. Una forma de evangelizar a través del fútbol.

30 - Mayo -2010


PINCHA EN EL REPRODUCTOR PARA ESCUCHAR LA NOTICIA




Valentí Puig:

"Tomarse un buen whisky

no está reñido con la fe”


Cuando murió Juan Pablo II, el director de ABC mandó a Valentí Puig a Roma, desde donde hizo unas crónicas espléndidas, nada que ver con la literatura de agencia y teletipo. Buena parte de aquellos trabajos pueden leerse en ‘La fe de nuestros padres’ (Ed. Península), su último libro. La fe de nuestros padres es también una defensa de la Iglesia y la familia, una orden de alejamiento contra los relativistas de la moral y los matones del islam, de las mejores síntesis logradas entre catolicismo y alegría de vivir. El libro es esto y algo más, sobre todo algo más. Es la crónica de un regreso a la Casa del Padre.

-En su libro mezcla fe católica y alegría de vivir.

-Al lado de la dimensión trágica del catolicismo que exploró Pascal también son posibles el talante alegre de san Francisco o la panza llena de cerveza de Chesterton. El buen comer y el tomarse un buen whisky no están reñidos con la fe.

-Una actitud muy mediterránea.

-Sí, quizá tenga que purgarla de alguna manera.

-¿Qué más cosas no son incompatibles con la fe?

-La razón, por supuesto.Y la memoria. A lo largo del año, la liturgia nos conecta con las grandes historias de la Humanidad: el nacimiento de Jesús, la Pasión…; grandes historias que, a su vez, nos relacionan con nuestros recuerdos: la Navidad, la Semana Santa…

-Por cierto, ahora que se acerca la Navidad, ¿va a celebrarla comprando?

-Hacer regalos es una forma de mostrar el amor.Y qué mejor momento que la Navidad, con sus luces, sus canciones…

-Más cosas compatibles con la fe.

-La libertad. Estamos en el mundo para elegir entre el bien y el mal, y eso es una prueba de libertad que Dios nos da. Cuando después de haberte alejado de la fe vuelves a ella, te das cuenta de que ésta te hace ser más libre.

-Sin embargo, abandonó la Iglesia en busca de libertad.

-Eso creía yo, que era un gesto de rebeldía, cuando en realidad fue un acto conformista con lecturas, con ambientes descreídos en los que me movía.

-Así que le mereció la pena irse para volver.

-Volví con las ideas más sopesadas, más maduro.

-Se alejó de la fe con PabloVI y volvió con Juan Pablo II. ¿Es de los que dice “soy de este Papa, pero no de ese otro”?

-Es normal tener preferencias, pero si uno es miembro de ese rebaño variopinto y multitudinario que es la Iglesia, no puede dedicarse a elegir: que si soy de Ratzinger pero no de Juan XXIII, que si me gustan los órganos pero no las guitarras…

-Entonces, ¿el católico está obligado a asumir dos mil años de Historia?

-Sí, en paquete, con lo bueno y lo nefasto. En eso consiste parte de la sabiduría de la Iglesia.

-No le pido que elija entre la misa en lengua vernácula y en latín, pero ¿qué le ha parecido el motu proprio del Papa?

-Me ha complacido mucho.

-¿Por qué?

-Porque recupera la belleza del latín -que contribuyó a la universalidad de la Iglesia- sin obligar a nada a los creyentes.

-¿Qué destacaría de Ratzinger?

-Su inteligencia.Va a sonar poco ortodoxo, pero es tan extraordinaria que no alcanzamos a comprenderla.

-¿Y de Juan Pablo II? ¿Qué le identificó con él?

-Su lucha a favor de la libertad y contra el comunismo. Cuando salió elegido, pensé que hacía tiempo que ningún Papa agarraba con manos tan enérgicas la baranda del balcón.

-En su libro habla de fe y de padres. Cuenta que la tumba de los suyos es lo primero que visita nada más aterrizar en Palma. ¿Qué les pide?

-Que no me olviden, que se acuerden de mí.

-¿Lo hacen?

-Intervienen continuamente en mi vida a través del sueño.

-¿Se acuerda usted de ellos?

-Cada día más. Fui un adolescente turbulento, rebelde, y a veces me arrepiento de haberles dado una mala respuesta, de no haber seguido sus consejos, generalmente acertados.

-En su libro también dice que el Padrenuestro no se puede rezar de cualquier manera.

-Hay que hacerlo despacio, pensando cada frase, y vuelta a empezar si te saltas una. Es, con el Sermónde la Montaña, una de las piezas más perfectas no ya de la religión, sino de la literatura.

-Tiene su parte difícil, ¿no cree?

-Sí, la de perdonar a los enemigos, cuando lo que nos gustaría es ver pasar su cadáver por delante de la puerta de nuestra casa.



24 - Mayo -2010


PINCHA EN EL REPRODUCTOR PARA ESCUCHAR LA NOTICIA




Blanca Guitard:

“¿El patrón de los raperos? San Juan de la Cruz”

Rapera





Por motivos de trabajo del padre, la familia Guitard Lejarreta vivió unos años en Connecticut, Estados Unidos. Allí Blanca y su hermano -eran unos niños- se aficionaron al rap, a escucharlo y a escribirlo. La afición se mantuvo intacta al volver a España, donde Blanca y un amigo montaron un grupo con el que sacaron alguna maqueta.

-Se hacían llamar Portavoces del Cielo.

-Era pura soberbia, en plan venimos de lo alto, sin nada que ver con la religión.

-Sin embargo, las letras de sus canciones llevan ahora el sello de la fe.

-Porque llega un momento -2005, Jornada Mundial de la Juventud, Colonia- en que empiezo a conocer a Dios más de cerca.

-¿Antes no tenía fe?

-Sí. En casa mi madre nos enseñó a rezar, íbamos los domingos a misa… Pero creía en un Dios que estaba en lo alto, que no tomaba parte en mi vida de forma tan directa, personal.

-Su primera canción después de aquel viaje…

-Se titula “Hola, Inmaculada”. Estábamos planeando ir a la vigilia en el Cerro de los Ángeles cuando el cura de la parroquia dijo, medio en broma, que yo podría escribir un rap a la Virgen. Al llegar a casa pensé que no era ninguna tontería.

-¿Hace vida de parroquia? Pensé que…

-¿Iba a mi bola? Y voy, es mi forma de ser. Pero al mismo tiempo bebo mucho de la Iglesia diocesana: oración, encuentros, formación…

-¿Cómo es el ambiente?

-Puedes ser tú mismo. Cada uno es de su padre y de su madre. A veces, mis amigos y yo bromeamos con que parecemos un grupo de integración social.

-Hablando de integración. Fuera de la parroquia, ¿qué tal?

-La gente de mi clase piensa que estoy loca, no necesariamente por mis creencias religiosas, sino porque siempre estoy vacilando. Por ejemplo, tengo una compañera que se apellida Monje y dice que es agnóstica.

-Se lo ha puesto en bandeja.

-Pero lo mejor es que su director de proyecto se apellida Monja. Un día, en clase, otro compañero y yo le escribimos unos versos.

-¿Qué decían?

-”Tú y tu director de proyecto/ podríais montar un convento”. Ella se los tomó a bien.

-Lo suyo con la rima es compulsivo. ¿También cuando reza?

-El rap me ayuda a hacer oración. Las letras, claro, tienes que escribirlas. Y eso te obliga a meditar.

-¿Partidaria, por tanto, de jubilar el gregoriano?

-¡Pero si me gusta! Lo mismo que la música clásica. En ese sentido, no soy rapera cien por cien: pienso que hay sitio para todo tipo de ritmos.

-¿También en la Iglesia?

-Está claro que en una exposición del Santísimo no te vas a poner a rapear; no pega en un momento tan solemne, tan recogido.

-¿El rap como instrumento de evangelización?

-El rap como forma de expresión, de sacar lo que llevas dentro. Hay quien escribe un diario; yo rapeo. Si llevas una vida cristiana, harás un rap cristiano.

-De los pocos grupos que lo hacen, casi todos son protestantes.

-Por eso pienso que los católicos tenemos que estar ahí.

-Tendrán que buscarse un patrón.

-San Juan de la Cruz. Habrá quien piense qué tontería, pero yo digo que era rapero. He adaptado alguno de sus versos. No sé qué le parecerá a él desde el cielo; espero que no le importe.

-Adelante.

-”Esa noche tan amable/ mucho más que la alborada/ es la noche que juntó/ al Amado con amada”.

-Y Santa Teresa ¿qué?

-Aún no la he leído entera, pero está pendiente.

-Otro con el que se atreve: Lope de Vega.

-Al que mezclo con san Juan de la Cruz: “Los silbos amorosos/ del pastor enmudecido/ salí tras ti clamando/ y en silencio eras ido”.

-Más canciones: Talitha Qumi.

-Está basada en el Evangelio, en el pasaje de la hija de Jairo. Empieza así: “Levántate niña/ alégrate oveja”. Me gusta la figura del buen pastor. Ovejas sí, borregos no.


17 - Mayo -2010


PINCHA EN EL REPRODUCTOR PARA ESCUCHAR LA NOTICIA




José Luis Martín Vigil:

"Soy un fan de Dios"





Dice que la fama -ha vendido millones de novelas- no sirve para nada, que perdona a los que le hicieron su enemigo sin que él los tuviera como tales, y que va “cuesta abajo en la rodada”, o sea, que la que de un momento a otro le va a salir al encuentro no es la vida, sino la muerte. (”El desatre de Annual comparado con el mío es una broma”). Esto te lo dice con la serenidad del que se ha pasado los últimos años retirado en un cómodo apartamento, rodeado de libros y recuerdos, en diálogo casi ininterrumpido con Dios.

-Ser sacerdote imprime carácter. ¿Ser jesuita todavía más?

-En un plano teológico, no. Aunque humanamente… Puedo decir que veinte años de ascética jesuítica dejan un sello que no se borra por más que uno se haga ateo.

-¿Fue su caso? ¿Dejó de creer?

-No, pero abandonar la Compañía significó dejar de estar sometido a una disciplina.

-Y se fue disipando.

-Claro. Rezaba menos, trabajaba tanto que ni me acordaba de que era domingo, casi no visitaba al Santísimo, dedicaba poco tiempo al apostolado y a la dirección espiritual…

-¿Cómo acabó la cosa?

-Poco a poco fui recuperando la vida espiritual y los bienes perdidos, notando la felicidad y bienestar que te da guiñarle un ojo a Dios.

-Una pregunta muy de cuestionario Proust: ¿estado actual de su alma?

-Muy bien, en regla. Como no puedo ir a la iglesia, viene a verme un sacerdote que me confiesa y me trae la comunión.

-¿Jesuita?

-No, franciscano.

-¿No tiene trato con la Compañía?

-¡Pero si tengo un montón de amigos allí! Yo mismo sigo siendo jesuita de cabeza y de corazón. Por la Compañía siento mucho amor y agradecimiento.

-¿Por qué?

-Porque en veinte años no recuerdo una palabra obscena, una discusión, un mal gesto: fui muy feliz.

-¿Por algo más?

-Sí. Porque atribuyo a la formación que recibí la facilidad que tengo para tratar conDios.

-¿Lo hace a menudo?

-A cualquier hora del día y de la noche, como si fuera mi compañero de piso. A veces, cuando no puedo dormir, me levanto y le digo: “¡Oye, tú!”. ¿Y sabe qué?

-¿Qué?

-Que con Él me río de verdad.

-¿Y eso?

-Cuando le ofrezco mis dolores y contratiempos, los comparo con su sufrimiento en la cruz y me da la risa. La desproporción es tan grande…

-¿Cree que ofrecer los sufrimientos no vale para nada?

-¡Claro que sirve! Pero no porque tengan valor en sí, sino porque Él quiere que lo tengan.

-¿Y a laVirgen? ¿Tiene presente a la Virgen?

-María es mi madre.Y no es una metáfora, es algo que dice la Iglesia. Eso me da una confianza inmensa.

-¿Por qué?

-Porque sé que se portará conmigo como lo haría mi madre. Osea, bien.

-A san Ignacio también le reza, supongo.

-Es que es mi patrón. También le rezo a Escrivá de Balaguer.

-Yo pensaba que a usted la Obra…

-Amí, la verdad, Escrivá de Balaguer no me caía simpático. Perome prometí queme iba a caer bien por narices y ya ve…

-A su edad, los dolores de los que antes hablaba…

-Significan que la muerte está cercana, que el fin se aproxima.

-¿Tiene miedo?

-Siento una enorme curiosidad porque dentro de poco veré a Dios y entenderé lo que ahora no entiendo.

-Está convencido de que se salvará.

-Pero no es soberbia, sino la confianza -enorme- que tengo en Dios. Sé que aunque sea yo el diablo en persona, ya encontrará Él la manera de salvarme.

-¿De verdad no teme el Juicio Final?

-Dios es el juezmás duro, pues puede condenarte eternamente. Pero también el más misericordioso: basta que te arrepientas para salir absuelto. Es maravilloso.

-¿Usted de qué se arrepiente?

-De no haber aprovechado los dones que Dios me dio, de haber sido soberbio, de un montón de cosas.

-Y si al final se condena, ¿qué?

-A Dios no le odiaría ni en el infierno, le querría aunque no existiera.

-Eso es entusiasmo.

-Es que siempre he sido -ahora más que nunca- un entusiasta de Él, un forofo. Por Dios me batiría como lo hacen otros por el Madrid o por el Atleti.

-O sea, que es un hooligan de Dios.
-Me quedo en fan. Eso sí, aguerrido, tenaz, dispuesto -intelectualmente- a lo que sea. Soy partidario de Él aunque no me salve, repito.

-Está usted como el autor del anónimo aquél:”No me mueve, mi Dios, para quererte…”.

-”… el cielo que me tienes prometido”.

-Ese poema lo suscribo entero. Si quiero a Dios, no es para que me salve, que claro que quiero que lo haga. Le quiero porque le quiero, porque le quiero querer. Y ya está.


8 - Mayo -2010


PINCHA EN EL REPRODUCTOR PARA ESCUCHAR LA NOTICIA



Tom Kallene: "Cristo es el héroe más grande"

Periodista, escritor y aventurero

"La fe es una aventura"

Las coordenadas del personaje las da Fernando Anaya, coleccionista de tipos raros. Eso, un tipo raro, es Tom Kallene. Vitalista peligroso, ha sido corresponsal, marinero, leñador, cantante, vigilante nocturno en un depósito de cadáveres, hooligan en Manchester, mozo accidentado en San Fermín y viajero por el mundo. Tras diecisiete años en nuestro país se siente tan español que la definición que mejor le calza es la que dio Coll a la palabra “zueco”: ‘Andaluz nacido en Suecia’. Kallene es colaborador de Hoy por hoy Madrid de la cadena Ser y acaba de publicar Onderou (Espejo de tinta), del que es coautor Toni Garrido.

-Habrá quien piense, perdone los prejuicios, que es usted de la San Carlos Borromeo, la parroquia roja.
-Lo dice por mi aspecto, ¿no? Pues mire, los domingos voy a una iglesia donde la celebración es en latín, que es la misa que más me acerca aDios.

-¿Por qué?
-Porque es el rito más antiguo, más puro, más sacro. Las iglesias no pueden ser centros sociales ni sitios donde pasar la tarde, sino lugares donde poder encontrarse con lo sagrado, una necesidad
del hombre.

-O sea, que no es de los que se dirige a Dios en plan “tío”, “tronco”, “colega”.
-No. El hombre no es nadie sin Dios y, por tanto, su relación con Él tiene que ser respetuosa.

-¿Para qué reza?
-Para que el Señor me deje vivir en su Reino y su Reino viva en mí, para que dirija mis pasos, para que me permita servirle y para que haga de mí un buen peregrino en el camino. También pido por mi padre, mi familia, mis amigos…

-¿Es de misa diaria?
-Paso por la iglesia todas las mañanas, pero no siempre puedo quedarme a la misa.

-Habla de servicio. No es que ahora se lleve mucho.
-Lo sé, pero es la manera con la que me gustaría reconocer todo lo que Dios ha sido para mí.

-Tengo entendido que su familia es protestante.
-Así es. Yo mismo nací en la fe protestante, aunque mi camino de vuelta a Dios ha sido por la fe católica.

-¿Qué le hizo volver?
-La necesidad de vivir la fe con coherencia. Esta necesidad no ha venido dada por una sola clave, sino por muchas: viajes, personas a las que he conocido, pruebas a las que me he visto sometido, cosas que he leído o me han pasado, la muerte de un amigo…

-¿Su historia es la de un converso o la de un peregrino?
-Aunque no siempre fui coherente con mi fe, nunca la abandoné del todo. Yo diría que mi vida ha sido un particular peregrinaje.

-Hay quien dice que la fe es un freno.
-A mí me da una gran libertad y me hace sentir en paz.

-¿Puede hablarse de la aventura de la fe?
-Sí, y se lo dice alguien que desde niño buscó la aventura. La fe es lo más radical que hay, no hay nada parecido, lo demás son tonterías. Implica humildad, reflexión, cuestionarse a uno mismo, actuar bajo la gracia de Dios. El héroe más grande es Cristo, en Él se encuentra la causa que nunca está perdida.

-Y un aventurero como usted, ¿qué tal se lleva con un jefe -espiritual- como Benedicto XVI?
-Bien. Benedicto XVI es el primer Papa con el que me he encontrado en mi caminar por la fe católica. Leo con interés todo lo que escribe. Es un gran pensador, alguien capaz de marcar la diferencia. Va a ser un gran Papa.

-Me cuentan que monta en cólera cuando en el trabajo le roban el Alfa y Omega.
-(Ríe.) Eso es un juego que nos traemos en la redacción, donde soy el único que lo lee. No me importa que, dentro del respeto, mis compañeros hagan bromas de mis creencias. Es más, lo prefiero; lo contrario sería vivir en mundos separados. El sentido del humor es un regalo que Dios nos hace para que lo pasemos bien, nos entendamos entre nosotros y le entendamos a Él. Sin humor la fe queda estéril, lejana. Otra cosa es la blasfemia, que no soporto.

-También me cuentan que ya no cierra los bares.
-Salgo menos, pero nunca digo ‘no’ a tomarme un whisky con un amigo. En ocasiones, es a las dos de la mañana, con una copa en la mano, cuando se crea un clima de confianza y amigos a los que nunca verías en una iglesia te confiesan que las cosas no les van tan bien como pensaban.

-¿No le cuesta llevar la conversación al terreno de Dios?
-¡Todo lo contrario! Me encanta hablar de Dios, a veces incluso me pongo pesado. Es una manera de vivir la fe con naturalidad.

-¿Qué tal se ha portado Dios conVd.?
-Hay una canción de Kris Kristopherson que no puedo escuchar sin emocionarme: Why me, Lord?, ¿Por qué yo, Señor? Me hace pensar en los años en que viví lejos de Dios y Él seguía cuidándome. Dios me ha dado más de lo que merezco. Conmigo ha sido paciente, cariñoso… y duro cuando ha hecho falta.

-¿Y usted con Dios?
-Peor que Él conmigo. Ahí Dios gana, como siempre.



5 - Mayo -2010

DISCÚLPEME PERO NO - MARTÍN VALVERDE

¿Me hace falta una moda para tener identidad?


3 - Mayo -2010


PINCHA EN EL REPRODUCTOR PARA ESCUCHAR LA NOTICIA




Rodrigo Hurado Gil


Sacerdote


"Como sacerdote es muy gratificante, poder abrazar y acoger a alguien que nunca en su vida había escuchado que alguien le amaba"




30 - Abril -2010

PINCHA EN EL REPRODUCTOR PARA ESCUCHAR LA NOTICIA



Magdi Allan, católico converso:

"Europa es cada vez más islámicamente correcta"




Magdi Allam, converso del islam, y bautizado por el Papa en 2008, abandonó su puesto como vicedirector del diario italiano Corriere della Sera y ahora se dedica a la política. Denuncia en una entrevista en la revista Misión, que “la pérdida de la fe, de los valores y de su identidad, acabará convirtiendo a Europa en una tierra de conquista para el islam, a la que hay que someter”.

Magdi Cristiano Allam, en la que reconoce estar “extremadamente preocupado por la situación general de Europa, cada vez más descristianizada, relativista, laicista e islámicamente correcta”. Allam asegura que “hay una crisis objetiva de espiritualidad, que se traduce en una presencia cada vez menor de fieles en las iglesias y en una falta de vocaciones religiosas, al mismo tiempo que hay una creciente actitud de hostilidad hacia el cristianismo que ha llevado, por ejemplo, a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya pedido en Italia quitar los crucifijos de las aulas. Todo esto, bajo el silencio general de una Europa que, al mismo tiempo, condena el resultado de un referéndum popular en Suiza contra la presencia de minaretes”.

Por eso, éste converso del islam al catolicismo, a quien el Gobierno italiano ha tenido que poner un escolta permanente por las amenazas de grupos islamistas, afirma que “esta realidad de Europa, que se avergüenza de sus propias raíces judeocristianas, que niega su identidad y que defiende el islam como religión –y sus mezquitas y minaretes–, es una Europa cada vez más sometida. La pérdida de la fe, de los valores, de su identidad, la acabará convirtiendo en una tierra de conquista a la que hay que someter”. Ante lo cual, añade, “los cristianos tenemos que estar comprometidos en la política para proponer el bien común, para que en el centro del modelo de desarrollo económico y social se ponga la dignidad de la persona. La política es parte integrante de un testimonio cristiano, porque la propia política se funda sobre valores y persigue el bien común”.


27 - Abril -2010

PINCHA EN EL REPRODUCTOR PARA ESCUCHAR LA NOTICIA




César Pérez de Tudela:

“La montaña, con sus peligros, me ha llevado a Él”

Alpinista y aventurero



"No soy un ejemplo de buen cristiano".

Su afición a la montaña le viene de sus años en el viejo Frente de Juventudes (”digan lo que digan, fue una gran escuela”). Pronto descubrió que la escalada y la exploración no eran sólo un deporte, sino que tenían su mística, su trascendencia. En su currículum pone que nació en Madrid, de hidalgo linaje navarro, y que fue educado en ambientes artísticos. Se define como un alpinista metafísico y, en la llanura, tiene el merecido aspecto de un caballero a la antigua, de los de folletín de capa y espada.

-Hace poco publicó un artículo sobre los beneficios de rezar.
-Es que creo en la oración. Soy -si esto fuera posible- un propagandista de la oración. La oración suaviza la angustia y deja tranquila el alma. Por eso rezo.

-¿Por qué más?
-Rezo por mí. Por seguir encontrándome en forma, por que me llegue el valor para subir cimas peligrosas o difíciles, para que Dios me inspire y pueda escribir mejor y mis conferencias sean más amenas e interesantes…

-Siga.
-Pido por mi mujer; por sus padres, que están muy mayores; por cada uno de mis hijos; por los amigos a los que veo desamparados…

-¿Y por los alpinistas?
-Siempre. Sobre todo por los que puedan encontrarse en circunstancias de riesgo, soportando algún ‘vivac’ a la intemperie, por ejemplo.

-Los momentos de peligro…
-Entrañan gran sufrimiento.

-No habla de oídas.
-Soy un sobreviviente de una muerte por caída, de una muerte por agotamiento…

-¿Lo atribuye a sus habilidades?
-Aunque me considero una persona preparada, soy poco para lograr tanto como he conseguido, especialmente en la montaña.

-¿Dios le ha ayudado?
-En decenas y decenas de ocasiones. Si sigo vivo, es gracias a Él… a pesar de mis audacias.

-¿Le da gracias?
-Sí, sobre todo cuando he visto su mano, algo que ha ocurrido muchas veces a lo largo de mi azarosa existencia.

-Cuente, cuente.
-Por ejemplo, cuando he quedado inerte al borde de un precipicio, tras haber caído por la vertiente, y me doy cuenta de que sigo vivo.

-Más.
-Cuando estoy escalando en muy precario equilibrio y veo que lo estoy consiguiendo y miro al abismo…

-¿Qué piensa entonces?
-Pienso:”¡Gracias Dios, gracias por tu ayuda!”.

-¿Es de los que se acuerdan de santa Bárbara sólo cuando truena?
-Pienso en Dios en los momentos de gran angustia, que en mi caso son frecuentes. Además, soy indisciplinado, librepensador y poco practicante. Como ve, no soy un ejemplo de cristiano.

-¿En qué más se considera poco ejemplar?
-Creo que rezar no es sólo repetir oraciones que no has elaborado tú. A mí me gusta conversar con lo Alto, decirle lo que yo le quiero decir.

-Pero eso no es malo, ¿no? Además, alguna oración le gustará.
-El padrenuestro, que rezo con frecuencia. ¡Ah! Y con la antigua letra, que me parece más auténtica, igual que las misas en latín.

-¿Volvemos a la montaña?
-¡Volvamos!

-¿Qué papel ha tenido en su vida de fe?
-Ha sido la montaña, con sus peligros, sus angustias, sus tragedias, la que me ha llevado a Dios. En los grandes retos ha surgido la fe.

-¿Siempre ha sido así?
-Sobre todo en los últimos treinta años y también en este largo presente que espero tener. La fe, ya digo, me ha ayudado mucho.

-¿A la religión le exige racionalidad?
-Nunca. Me gusta el misterio. Y Dios lo es. Es el alto misterio de la vida. Soy un metafísico convencido, al igual que un seguidor de los poetas y los místicos.

-Indisciplinado, librepensador, poco practicante, metafísico… ¿Algo más?
-Soy un cristiano que, a pesar de tener los pies castigados por las congelaciones, camina descalzo; un cristiano que peregrina a los santuarios por haberlo así prometido en compensación por tantos desvelos de Dios y su Providencia.

-Kallene, De la Quadra, Marichalar… Todos hablan de la aventura de la fe.
-¡Qué bonito título para un libro acaba de sugerirme! Mis sobrevivencias, mis tragedias, mis miedos, son nada más y nada menos que… Aventuras de la fe.



24 - Abril -2010

PINCHA EN EL REPRODUCTOR PARA ESCUCHAR LA NOTICIA




CLARISAS DE LERMA (BURGOS)


Los vecinos de Lerma sólo ven a las clarisas de La Ascensión cuando salen a votar.

Se levantan a las seis y media de la mañana y dedican
seis horas al día a la oración.

Llegan de toda España, con sus títulos bajo el brazo: farmacéuticas, físicas, actrices,
publicistas, abogadas, estudiantes, empresarias o empleadas. De todas las clases sociales. De Neguri, pero también de Leganés. Algunas, amigas del presidente de Endesa o del director general de la Policía, Juan Cotino. Otras, de barrios humildes de Madrid, Sevilla, Badajoz o Bilbao. Chicas como Alejandra, brillante ejecutiva de Arthur Andersen. «Estás loca, allí no pegas», coreaban sus compañeros cuando les dijo que se metía a monja de clausura. «Comprendí que luchar por el dinero y por el prestigio social no era suficiente para dar sentido a una vida», dice ella.

Al cardenal Rouco Varela se le llena la boca cuando hablan de las monjas: «¿Pueden imaginarse que haya un monasterio de clarisas de 123 religiosas cuya edad media no supera los 30 años? Todas ellas proceden de las profesiones más exitosas en las que se mueve la mujer en España. No caben, están durmiendo en literas, ocho están en espera de poder entrar en el monasterio. No les digo qué monasterio para que no las perturben en su paz». El nombre que el cardenal no da, el lugar donde se obrado el milagro de la fecundidad vocacional, no es otro que el de La Ascensión de las clarisas de Lerma (Burgos).

La apuesta de Rouco
Mientras casi todos los conventos y monasterios (incluidos los otros dos de Lerma) languidecen o se rejuvenecen con novias de Dios importadas de África o la India, las clarisas de Lerma no dan abasto y tienen que apretujarse para acoger a todas las muchachas que llaman a sus puertas en la flor de la vida. Un 10% de las novicias de toda España se concentran allí.

El cardenal Rouco está entusiasmado con ellas. Las visita a menudo y sigue de cerca su evolución a través de su obispo auxiliar, Eugenio Romero Poso. Se rumorea que ya no caben y que están pensando en trasladarse a Madrid. Dicen que el arquitecto Santiago Calatrava va a construirles gratis un convento en Colmenar Viejo para que prendan el fuego de Cristo a este Madrid descreído. Lerma, cortesana y conventual, las echará de menos. La clave que avanza el cardenal Rouco para explicar este fenómeno vocacional es teológica: «Apostar por ir a lo esencial de le experiencia cristiana da resultado».Un religioso que conoce bien a las clarisas afina más: «El milagro de Lerma es y fue posible por una monja, una mujer con un don especial, con un carisma extraordinario para conectar con la juventud actual, y tocada por el dedo de Dios».

A sor Verónica, algunos la llaman «la nueva Clara», en referencia a la fundadora de la congregación, Clara de Asís, enamorada de Dios y de san Francisco, que creó la orden guiada por un lema: «Mi Dios y mi todo». Verónica Berzosa nació el 27 de agosto de 1965 en Aranda de Duero (Burgos). Su padre era comerciante y profesor de música. El día de su nacimiento tiró cohetes porque por fin llegaba una niña después de cuatro varones. Un bebé precioso, de ojos verdes, que creció feliz en una familia unida como una piña. Una niña que desde pequeña recibe indicaciones de Dios.





22 - Abril -2010

PINCHA EN EL REPRODUCTOR PARA ESCUCHAR LA NOTICIA



JOE ESZTERHAS

Guionista de Instinto Básico




Joe Eszterhas, el famoso guionista de Instinto Básico, Show Girls o Pulp Fiction ha vivido una conversión a la fe cristiana. En 2008 publicó el testimonio de su conversión al catolicismo en un libro que se llama “Crossbearer: A memoir of faith (Portador de Cruz: un recuerdo de FE).

En el verano del año 2001, Eszterhas fue diagnosticado con cáncer de garganta. Debió someterse a una delicada cirugía y recibió la orden médica de dejar el alcohol y el tabaco. Eszterhas tenía 56 años, siempre tuvo un estilo de vida alocado y sabía que cambiar sus hábitos no sería fácil.

Un día, que Eszterhas describe como “infernalmente caluroso”, estaba caminando por la calle cuando se dio cuenta que su vida había tocado fondo.

“Me estaba volviendo loco. Estaba muy nervioso. Temblaba. No tenía paciencia para nada. Cada terminación nerviosa demandaba un trago y un cigarrillo”, recuerda.

Se sentó en el piso, comenzó a llorar y de repente comenzó a rezar. “Por favor, Dios, ayúdame”, dijo.

En ese momento, se dio cuenta de que no rezaba desde niño. “No podía creer lo que había dicho. No supe por qué lo había dicho. Nunca antes lo había dicho”, recuerda.

Inmediatamente, Eszterhas se sintió sobrecogido por un sentimiento de paz y se acabaron sus temblores. En ese momento, tal como le ocurrió a Saulo camino a Damasco, vio “una luz brillante, deslumbrante, casi cegadora que me hizo cubrir mis ojos con las manos”.

Para Eszterhas, esta experiencia fue determinante. Pasó de dudar sobre poder vivir sin tabaco ni alcohol, a saber que podía vencerse a sí mismo y triunfar.

En ese momento comenzó su camino de regreso a la Iglesia pero el escándalo sexual que afectó duramente a los católicos en Estados Unidos se convirtió en un escollo para terminar su retorno. Por eso optó por asistir a servicios no denominacionales, pero finalmente se convenció de que no podía dejar de ser católico.

“La Eucaristia y la presencia del cuerpo y sangre de Cristo está en mi mente y es una experiencia sobrecogedora. La Comunión es poderosa y es casi un sentimiento celestial”, afirma.

Nos narra su testimonio de fe también en este vídeo:




21 - Abril - 2010


PINCHA EN EL REPRODUCTOR PARA ESCUCHAR LA NOTICIA




Gotzone Mora:

“A Cristo lo tengo presente las veinticuatro horas”

Profesora y política




"Hablar de Dios sirve de mucho"

Lleva siempre en el bolso una edición tamaño reducido de la Constitución y otra de los Evangelios, toda una declaración de principios en tiempos de nacionalismo obligatorio y laicismo feroz. Ex concejal del PSE por Guecho, es profesora de Sociología en la Universidad del País Vasco. Vive enamorada de sumarido y políticamente se sitúa en la resistencia.

-¿Sus creencias le hacen aguantar?
-No hay otra forma. Si no fuera por eso, estaría en tratamiento psiquiátrico. Gracias a mi fe tengo la certeza de estar defendiendo lo que debo. Se lo digo a mi marido: “Víctor, con nosotros no van a poder porque tenemos una fuerza que ellos no tienen”.

-¿De dónde la saca?
-De las oraciones que hago al levantarme y acostarme, y también antes de las comidas; de la Eucaristía; del rezo del Santo Rosario, que no se queda en pasar las cuentas, sino en sacar de cada
padrenuestro y avemaría que lo componen una enseñanza de vida; de la lectura del Evangelio, del Antiguo Testamento, de los documentos de la Conferencia Episcopal… Tengo a Cristo presente las veinticuatro horas.

-¿Pertenece a algún movimiento de la Iglesia?
-No, pero me siento cercana a muchos; Comunión y Liberación, por ejemplo. Lo que sí hago es practicar mi fe con un grupo de personas, casi todas de la resistencia. Rezamos y comentamos nuestras experiencias a la luz de los Evangelios.

-Suena algo a cristianismo de catacumba.
-El testimonio histórico de los primeros cristianos es de los que más enseñanzas me está dando.

-¿Y aparte de ése?
-El de los católicos de la Alemania nazi, que por su manera de pensar y actuar fueron los únicos que lograron poner nervioso a Hitler.

-¿No ha pensado en huir?
-Un día a la semana viajo a Madrid, a la tertulia de César Vidal. A la vuelta, en el peaje de Burgos, le pido fuerzas al Señor, porque noto que se me viene el mundo encima. Sí, a veces saldría corriendo.

-¿Qué le ayuda a vencer la tentación?
-Por ejemplo, hablar con mi abogado, Ricardo Ruiz de la Serna, un hijo para mí. Ricardo sabe sacarle el jugo al pasaje del Evangelio que sea. Con él he meditado mucho sobre la figura del profeta como modelo de vida: el que establece el camino, llama la atención al poderoso, simboliza el compromiso, es palabra de renovación y de verdad…

-Dos pasajes del Evangelio que le reconforten.
-El sermón de la montaña, todo un programa de vida para el cristiano, y la Pasión, preámbulo de la Resurrección.

-Mal que les pese a algunos, está usted viva. ¿Da gracias a Dios?
-A cada minuto. La vida es el don más importante que Él nos da.

-¿Por qué más da gracias?
-Por no perder la paz a pesar de las miradas a otra parte, las falsas equidistancias, los silencios, los ataques.

-¿Se siente sola?
-Por mal que lo pase, por mucho que fallen las cosas, tengo a Dios a mi lado, a la Iglesia como madre y a legiones de gentes que rezan por mí. ¿Cómo voy a sentirme sola?

-¿Le han pedido explicaciones en el PSOE por su compromiso católico?
-No, en el PSOE siempre hubo cristianos. Donde sí me han pedido explicaciones de mi militancia política ha sido en ciertos círculos católicos.Me ha pasado dar una conferencia y que alguien me
eche en cara ser cristiana y socialista.

-¿Y usted qué hace?
-Le digo que soy socialdemócrata, no zapaterista.

-¿Respetan los nacionalistas sus creencias?
-En Radio Euskadi me llaman Angelita la fantástica o la fanática porque dicen que me alimento de algo que no existe: la religión.

-El País Vasco, ¿territorio abandonado de la mano de Dios?
-Territorio abandonado de la del Estado, que no hace cumplir la Constitución. Aquí la Iglesia no nos ha dejado tirados.

-Sin embargo, hay religiosos al servicio de una supuesta ‘Iglesia nacional vasca’.
-Allá ellos, ya les tocará dar cuentas ante Dios Padre. Además, la grandeza de la Iglesia es que es universal, no particular.

-¿Sirve de algo hablar de Dios?
-De mucho. Sirve para reconfortar a los demás y sentirse reconfortado uno mismo. Alguna vez, después de confesar en público mi fe, se me han acercado personas para decirme que tenían reparos en reconocerse creyentes y que yo les había ayudado a perder esa vergüenza, ese miedo. Si de esta forma Dios nos hace instrumentos suyos, bienvenido sea.



19 - Abril - 2010


PINCHA EN EL REPRODUCTOR PARA ESCUCHAR LA NOTICIA




Testimonios de famosos y populares sobre Juan Pablo II

Estos son los testimonios que hicieron algunas figuras populares con motivo de los 25 años de su Pontificado.

José Antonio Abellán - Periodista

Lo que más me ha llamado la atención ha sido el mensaje del Papa, el tono y sobre todo la reunión del sábado con un millón de jóvenes en el aeródromo de Cuatro Vientos. Espero que esta visita traiga consigo el que reine la armonía. A pesar de que ha sido un viaje corto, ha sido también muy intenso. Si hay reflexión sobre lo que ha dicho el Papa, espero cambie nuestra actitud.


Enrique Ponce - Torero

Destacaría del Papa su personalidad, su carisma, su vitalidad, y sobre todo la fuerza de su mirada; y su petición de paz, su llamamiento a las familias a permanecer unidas en el amor y a no perder las raíces cristianas. Un primer fruto ha sido el entusiasmo que ha despertado entre la juventud y en la conciencia de los católicos españoles, al asegurar que se puede ser moderno y a la vez fiel a Jesucristo.


Carmen Sevilla - Actriz y presentadora

Sobre todo destaco la ternura y el amor que ha demostrado a los jóvenes de España, y a España entera.
En cuanto a los frutos, es impredecible, quizá más serenidad, más ilusión entre la gente, En cualquier caso, creo que todo ha sido positivo. Hay algo que me ha emocionado profundamente, y es esa hermosura de Ave María que la Niña Pastori le cantó en Cuatro Vientos.



Javier Clemente - Entrenador de fútbol

Destacaría la forma de hablar a la gente que tiene el Papa, y la cantidad de personas, sobre todo jóvenes, que ha movilizado en este viaje. Me gustaría que hubiese podido desplazarse a más sitios, no sólo Madrid, pero entiendo que no lo ha hecho por su edad y por el poco tiempo que ha estado en España. Éste viaje le puede dar a cada uno su fruto, es algo que no se puede generalizar.



María Vallejo Nájera - Escritora

El Papa Juan Pablo II nos ha transmitido ternura a pesar de su inmenso sufrimiento físico, esperanza y una imagen de perdón.
Veo miles de frutos, aunque destaco la esperanza que ha puesto en los jóvenes, subrayando una frase que dijo: «Se puede ser joven y moderno y, a la vez, fiel a Cristo». El Papa Juan Pablo II parece un joven de 18 años en un cuerpo de 80.



Diego Torres - Cantante

Mi actuación en Cuatro Vientos fue un momento muy especial en el que todo el mundo, el Papa incluido, movía los brazos al son de la música. También fue una oportunidad para manifestarse a favor de la paz con una persona como Juan Pablo II, que siempre se ha mostrado firme en su condena a la guerra. Ése será, en mi opinión, el mayor fruto de su visita a España.



El Juli - Torero

Destaco especialmente la multitudinaria asistencia de jóvenes el sábado al encuentro en Cuatro Vientos y el seguimiento masivo a lo largo de toda su visita a España.
Un fruto deseable sería la continuidad moral de su mensaje en toda la juventud a lo largo de los años, que necesitaba un revulsivo de este tipo. Esperemos que esta valentía moral no decaiga con el tiempo.



Cristina López Schlichting - Periodista

El Papa nos ha puesto delante cinco santos a los que seguir. En segundo lugar, nos ha demostrado con su capacidad de convocatoria que las eternas preguntas que el hombre se hace sobre su destino siguen siendo urgentes para muchos españoles. Nos ha demostrado que somos bastantes y que no tenemos por qué tener miedo. Finalmente, nos ha demostrado que merece la pena ser como él.



16 - Abril - 2010

PINCHA EN EL REPRODUCTOR PARA ESCUCHAR LA NOTICIA


TESTIMONIO DE CONVERSIÓN DEL GRUPO

"SON BY FOUR"

Si no os suena el nombre sí que os sonarán sus canciones sobre todo una de ellas llamada: A puro dolor (más conocida por su estribillo: Vida, devuélveme mis fantasias...)

La noticia corrió veloz

La Iglesia María auxiliadora en Arecibo, Puerto Rico estaba llena. En cuestión de días ya muchos se habían enterado. En especial llamó la atención el nutrido grupo de jóvenes que se veía. No era para menos. Tres de los integrantes del internacionalmente conocido grupo “Son By Four” se iban a presentar. Pero no para cantar las canciones que los llevaron a la fama y a ganar los mas prestigiosos premios de la música como el de Billboard o Grammys… No. Esta noche bendición y la razón de la reunión es que se iban a presentar para algo mas grande que todo eso. La noticia había corrido veloz porque ellos iban a dar su Testimonio de conversión a Jesucristo y a cantar alabanzas para el Señor Jesús. Fue una noche de gran bendición escuchar su testimonio y sus alabanzas a nuestro Dios.

La razón de estar aquí

Georgi, uno de los dos hermanos y primos de Pedro, inició diciendo:

“Hermanos yo quiero decirles, si alguno no nos conoce, que somos Son By Four. Como artistas hemos recorrido muchos países del mundo, tenido fama, mujeres y dinero. Pero Hoy no estamos aquí por eso, sino porque hemos conocido a un Cristo vivo, glorioso y misericordioso y bendito sea Dios, es por eso, es que estamos aquí”.

Rápido y directo nos centró a todos a quien dirigiríamos nuestra mirada en esa noche y por eso el aplauso inmediato y fuerte para Jesucristo se dejó escuchar. Aplaudíamos porque estábamos alegres y llenos de gozo al ver a estos tres jóvenes que habiéndolo tenido todo habían encontrado algo mucho mejor: la salvación de Jesucristo. Estaban testificando como se puede ser un verdadero cristiano en la única Iglesia que Cristo fundó: La Católica.

Con la Biblia en la mano, Georgi se une a su hermano y primo para entonar algunos cantos.

El disfraz del espectáculo y la realidad de la miseria

Pedro, entonces tomó el micrófono y empezó a compartirnos como había sido ese proceso de su encuentro con el Señor Jesucristo. Algo de lo que nos testifico fue:

“Nosotros como grupo ‘Son By Four’ tuvimos fama, dinero, mujeres, Limusina… y muchas cosas mas que tantos sueñan tener. Fuimos a Holanda, Argentina, México y tantos países donde éramos recibidos como si fuéramos dioses. Sin embargo no teníamos lo principal. Como nosotros habíamos decidido vivir lejos de Dios sufrimos las consecuencias que la gran mayoría de la gente no sabe del espectáculo. Éramos católicos pero sólo de nombre. Teníamos los sacramentos pero nos los vivíamos pues no habíamos permitido que Dios actuara y nos transformara en criaturas nuevas.

Viví como quien lo tiene todo y al mismo tiempo una vida miserable, en crisis, en soledad. Tu no sabes lo que siente y piensa un artista después de terminar un concierto donde miles y miles te aplauden. En momentos llegas a creerte eso de verdad, pero unos minutos después cuando estás en el hotel a solas en tu recamara y te preguntas ¿Qué estoy haciendo aquí? ¿Y mi esposa y mi familia? ¿Tiene sentido todo esto? Tu no te imaginas la soledad, el vacío, los vicios…Busque respuestas por donde pude. Sitios de Internet donde hay cada locura y un montón de ataques hacia la Iglesia Católica…”

Al escuchar esta palabra de Pedro no podía evitar pensar en cuanta gente vive con un disfraz de felicidad cuando en realidad no lo son. Católicos que tiene sus sacramentos pero que NO los viven y pagan las consecuencias de no conocer a un Dios vivo y a un Jesucristo Salvador.

La Biblia y el testimonio de una hermana católica me llevaron al lugar correcto

Pedro continuó su testimonio:

“Nuestro proceso de conversión a Jesucristo llevó algunos años. Cuando decidí poner fin a todo lo malo y decidí encontrar respuestas entonces me encontré con la Biblia.

Fue en la Palabra de Dios donde encontré las respuestas a mis preguntas y a mi vida sin sentido. Yo oía de parte de muchos los ataques hacia el catolicismo. Sin embargo yo tenía años de ver a una hermana en Cristo en mi parroquia que daba un testimonio fuerte de vida cristiana siendo católica. No podía negar que eso. No todos los católicos viven mal su fe. El testimonio de esta hermana y la Palabra me fueron ayudando a encontrarme con mi Señor Jesucristo.”

Bendito sea Dios. Sin duda que estos jóvenes son parte de los miles y miles de católicos que sin salirse de la Iglesia de Cristo han descubierto el valor de la Palabra de Dios, el poder sanador y salvador de Jesucristo y el amor pleno de Jesucristo en la Eucaristía. Algo que constantemente en nuestro sitio www.defiendetufe.org estamos haciendo para que todo católico disfrute la salvación de Jesucristo con la esposa=Iglesia que él nos dejó. Ef 5,25

Ahora somos criaturas nuevas en Cristo Jesús

El testimonio continuó: “Al abrirnos a la acción de Dios empezamos a descubrir su amor y a experimentarlo en nuestras vidas. Él empezó a cambiar mi corazón y a transformar ni vida. Yo le di un SI al Señor y Él entonces por medio de su Espíritu me empezó a guiar. Me empecé a llenar de él y los vicios empezaron a salir. Soy una criatura nueva en Cristo Jesús. 2 Cor 5,17

Y te quiero decir hoy que sin Cristo no se puede ser bueno. Él no quiere que seas bueno, no lo vayas a entender mal eh… Él quiere que te humilles reconociendo que necesitas de él para ser transformado y salvado por su poder. Si te humillas ante su presencia Él entonces empieza a entrar en tu corazón. Entonces podrás decir todo lo puedo en aquél que me fortalece. Fil 4,13 Entrégate hermano sin condiciones a Jesucristo y verás la gloria de Dios en tu vida. Los tibios en la fe son quienes mas sufren. Si eres tibio el mundo te aplasta porque estás buscando la aprobación del mundo. Por eso decídete a ser un hombre de fe y entrégate a Jesús. Lo hizo conmigo puede hacerlo contigo. No basta creer en Dios pues también los demonios creen y tiemblan Stgo 2,19 Créele a sus promesas.

Jesucristo no me quitó nada, sino que me cambió los placeres pasajeros de este mundo por los placeres eternos y duraderos. Me agarré de las promesas del Señor y ahora mi familia la tengo junto a mi y a mis primos caminando también de la mano del Señor. Hace poco hemos decidido que ya no cantaremos para el mundo sino solamente música cristiana para el Señor. Tengo la Paz que solamente viene de Dios. Voy al grupo de oración en mi parroquia y asisto a la Santa Misa. Estamos orando para que el Señor nos dirija. Dile que SI al Señor. A eso te invito hoy. Hazlo total y sin condiciones como lo hizo la Bendita Virgen María: “He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Lc 1,38” Amén

Los aplausos al Señor no dejamos de dar al escuchar terminar su testimonio. Mucho mas nos compartieron nuestros tres hermanos en la fe de “Son by four” pero esta breve reseña te comparto con alegría para que sabores un poco de lo bueno que es el Señor. Tienen programado ir a testificar y cantar en varias parroquias y congresos católicos.

Antes de terminar este breve resumen del testimonio que escuche no puedo olvidar cuando Gorgi al orar, inundado de la presencia de Dios, invitó a los jóvenes a entregar y rendir sus vidas a Jesucristo en esta santa Iglesia de Dios la única que él fundó: La Católica. Su corazón rebosaba de Dios y de amor a esta santa Iglesia de Dios pues a pesar de sus fallas no deja de ser la esposa elegida y amada de Jesucristo por la cual se entregó Ef 5,25

Una llamada al día de hoy

Si eres católico pero no vives la fe ni los sacramentos en realidad, enciérrate en este momento en tu cuarto, pídele perdón a Dios y dile que tome tu vida. Que entre en ella y te perdona para transformarla. Que sea Jesucristo tu Salvador y Señor.

Si ya estás viviendo la católica como un auténtico cristiano dale gracias a Dios por el regalo de ser católico y predica con todos los que puedas que Cristo esta Vivo y que puede salvar, sanas y transformar vidas, que tu eres testigo de eso. Si no eres católico pero crees en Jesucristo te invito hermano que te unas a la Iglesia del Señor. Lee todos los temas que tenemos en el sitio www.defiendetufe.org para que veas la belleza y verdad de esta fe en la Sagrada Escritura y en el testimonio del cristianismo primitivo.





¿QUIERES VER


MÁS TESTIMONIOS?


PINCHA AQUÍ: