TESTIMONIOS (6)




22 de julio de 2012




Tocaba en Korn, grupo que ha vendido 

60 millones de discos


Brian Welch, guitarrista de una banda satánica, aceptó a Cristo y se bautizó en el Jordán 



El grupo Korn ganó dos premios Grammy con letras llenas de referencias esotéricas, alabanzas a la droga, el sexo salvaje y la violencia. Pero el dinero y la fama no hicieron feliz a su guitarrista y su vida se hundió en la droga y el vacío. 
“Era una estrella del rock pero estaba muerto por dentro”. Así resume Brian Welch lo que fue su vida desde 1993, año en que forma junto a otros amigos, la premiada y aclamada banda de nu-metal Korn que ha vendido 60 millones de discos en todo el mundo. Welch era el guitarrista y uno de los miembros fundadores de la banda. Su historia se repite en la figura de muchos otros músicos que han llevado sus vidas hasta el límite. 
Criado en un hogar cristiano, tuvo una infancia tranquila; sin embargo, su timidez le provocó muchos problemas en su adolescencia y juventud. En el mundo de la música, su banda se convirtió en un refugio seguro frente al rechazo y la marginación. 
Premios cantando a la droga Su primer disco, lanzado en 1993, fue todo un éxito de crítica y público. Y aunque sus letras, excesivamente oscuras, están plagadas de referencias esotéricas, drogas, sexo y violencia, ello no les impidió conseguir ventas millonarias y el reconocimiento de la industria americana con dos premios Grammys.
Era el sueño de Brian desde niño: fama, dinero y viajes pero el músico era profundamente infeliz. Korn no dejaba de tocar y hacer giras y, en la medida en que el éxito aumentaba, su vida personal se resentía. Su esposa acabó abandonándole y después ella murió víctima de la drogadicción. Él se quedó con la hija de ambos, de muy corta edad. 
Cocaína, speed, alcohol...La tristeza y la presión derivada de la fama condujeron al músico al mundo de la droga: cocaína, speed, cristal, somníferos, metanfetamina y alcohol.”Era como vivir en el infierno. Solo quería dormir y nunca despertar. Quería morir” asegura Welch. 
El guitarrista había construido una vida apoyada ídolos de barro: “Adoraba la fama, el dinero, el éxito, adoraba esas cosas de las cuales pensaba que constaba la vida”. La adicción a las drogas se hizo más y más fuerte hasta el punto de llegar a consumirlas delante de su propia hija. Welch afirma que tocó fondo, un fondo mucho más profundo del que podría haber imaginado jamás. Por entonces, le rondaba la idea de dejar la banda para poder salir del abismo pero no se atrevía a dar el paso.
“Sueño con el sexo todo el día”Hasta que un día, en una de sus giras, vio a su pequeña, con apenas 5 años, cantando una de las canciones del grupo cuya letra dice “sueño con el sexo todo el día”. En ese momento entendió que esa forma de vida no era la adecuada para él ni para su hija. 
En su búsqueda, un amigo, preocupado por su estado, le envió un email con un versículo de la Biblia, Mateo 11:28 ("venid a mí los cansados y agobiados, y yo os aliviaré"). Unas semanas más tarde, ese amigo le invitó a una iglesia protestante. Welch afirma que ahí mismo, aceptó a Cristo en su vida. “Sentí que me decía “no te condeno” y sentí su gran amor”. Al día siguiente tiró toda la droga que encontró en su casa y le dijo a su hija que estaría con ella siempre. . 
Peregrinación a Tierra Santa, Brian se unió a la comunidad cristiana que le había presentado su amigo y con ellos realizó un viaje muy especial, una peregrinación a Tierra Santa. Allí, el antiguo componente de la banda satánica, recibió el bautismo en el Jordán. En el momento en que le colocaron la túnica blanca, justo antes del bautizo, comenzó a llorar como un niño pidiendo perdón a Dios pero, tras su bautismo por inmersión, inmediatamente se sintió en paz. 
“Dios entró en mi corazón y me dio el don de entender que todo está hecho por Él y para Él” repite Welch en cada entrevista que concede. Sus palabras sobre el amor de Dios contrastan con su impactante aspecto de rockero tatuado.




20 de junio de 2012

La bella ex novia de David Cameron deja 


la fama y el glamour y se convierte en 


monja de clausura




Laura Adshead pudo haber sido la Primera Dama y esposa de uno de los hombres más poderosos del mundo. Hoy es la Hermana John Mary. 

Es una más entre las 36 religiosas de clausura de un alejado convento benedictino en los Estados Unidos. Como el resto de sus hermanas de religión, vive en la clausura, viste un modesto hábito negro, no lleva maquillaje y tiene el pelo muy corto oculto por el velo tradicional, mimetizada entre otras monjas. 



Pero la hermana John Mary tiene una historia que la diferencia de las otras. Y es que Laura Adshead (su nombre real, "en el siglo") hoy podría haber sido la Primera Dama británica si hubiera seguido adelante su relación amorosa con el hoy primer ministro David Cameron, de quien fue novia en los 90.



La historia de la hermosa rubia de 44 años y actualmente una de las monjas que trabajan en una aislada granja del convento de Saint Benedict, en EE.UU., ha sido publicada por el diario inglés The Daily Mail. Adshead estudió en el prestigioso Colegio de Mujeres de Cheltenham y, posteriormente, en la Universidad de Oxford, donde conoció a David. Fueron novios durante un año y medio entre 1990 y 1991, mientras él ya “militaba” en la sede central del Partido Conservador, ella era una de las secretarias del entonces primer ministro John Mayor.



Al tiempo, y tras dejar la relación con la joven en 1991, Cameron empezó a desempeñar un papel cada vez más activo y protagónico en el Partido Conservador y conoció a Samantha Sheffield (su actual esposa), y se casó con ella. Laura dejó su trabajo en la sede del Gobierno británico para estudiar en Escuela de Negocios Wharton en Filadelfia. Allí ocupó el cargo de directora general de la exitosa agencia de publicidad Ogilvy & Mather y estuvo a punto de ser contratada como estrella de la serie de televisión “Mad”.


El diario británico revela algunos detalles de la vida de glamour de la ex novia de Cameron: Laura era habitual en los eventos de la sociedad neoyorkina y en las revistas. En verano pagaba un alquiler de 24.000 dólares por una casa con piscina y pista de tenis en el exclusivo enclave de The Hamptons, en Long Island, Sin embargo, una fuerte depresión, el alcohol y las drogas casi acaban con su vida.



“Yo pensaba que mi vida iba a progresar normalmente. Que conocería a alguien, me casaría, tendría hijos, pero ese no era el camino que Dios me había marcado”, reconoce. “Siento que he intentado muchas cosas en la vida que se supone que te hacen feliz. Ese viaje me llevó al alcoholismo y la adicción a las drogas”, precisa.

En el año 2008, insatisfecha por su vida de glamour y frivolidad, emprender un camino espiritual que desemboca en la decisión de dejar el mundo y tomar los hábitos. “Recuerdo haber tenido que decirle a mi madre ´Voy a entrar a un convento´, y ella me dijo ´Sí, puedo ver que este mundo ya no tiene un significado real para tí´. Conocí este lugar y vi que en él había lo que buscaba”. 

¿Cómo es un vida hoy en día? Como la de las otras benedictinas de su convento: se levanta cada día a las 2:00 de la mañana, va a misa, lava los pisos de la capilla, ordeña las vacas y lava los utensilios y ollas que las otras monjas usan para fabricar manteca. "Ella realmente es muy fiel a la abadía", comentó una de las monjas al Daily Mail.

25 de mayo de 2012




"El fruto, Su mensaje"


Nuevo videoclip de Fresh Sánchez


RAP CATÓLICO


18 de mayo de 2012


MÁRTIRES DEL s.XXI


"Cristianos quemados vivos en Nigeria"




Cristianos quemados vivos en Nigeria.y yo me pregunto ¿dónde están los Organismos defensores de los derechos humanos? Me da mucha VERGÜENZA de la sociedad en la que vivo y me da mucha pena la hipocresía de las Instituciones, que "en teoría" están para defendernos a todos...#MártiresdelsXXI

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha pedido hoy a las autoridades y a toda la sociedad que alcen la voz para denunciar las "masacres de cristianos", sobre todo católicos, que se producen en determinados países. Rodríguez hace este llamamiento en un escrito enviado a los medios con título "Cristianos masacrados" en el que manifiesta su "profunda preocupación" por la situación de numerosos cristianos.

Artículo realizado por Sergio Sánchez Rayo

10 de mayo de 2012


Un jesuita se salvó por obedecer a su superior.

Tres sacerdotes católicos se hundieron con el «Titanic» 

tras un comportamiento heroico.

Un lituano, un alemán y un inglés: no se conocían y 

estaban en el barco por razones muy distintas. 


Comandante capellán Charles Watters, el héroe de la otra «colina de la hamburguesa». 

Onorio Spada, capellán militar italiano en Rusia por un «sagrado deber»: convertir a los sin Dios. 
Quien salvó al soldado Ryan fue el padre Francis Sampson, capellán de la 101ª Aerotransportada. 
La muerte de un capellán militar héroe de Corea sigue rindiendo frutos espirituales. 


En la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912 se hundió el Titanic y nació la leyenda, que cumple este sábado su primer centenario. Llega la fecha acompañada por la versión 3D de la película de James Cameron, donde en varias escenas se aprecia la labor espiritual de un cura cuando el barco comienza a hundirse de proa y ya sólo queda dar ánimos a los supervivientes y rezar con ellos esperando el final inevitable.

No se trata de un recurso cinematográfico del director o el guionista. En el barco hubo tres sacerdotes católicos, de diferentes países, que no se conocían entre sí, que estaban en el trasatlántico por razones muy distintas, pero que todos hicieron honor a sus órdenes sagradas observando un comportamiento heroico, como recuerda un reciente artículo de Our Sunday Visitor.

Héroes con sotana y en segunda
Jouzas Montvila, de 27 años, lituano, se subió a bordo en Southampton con un billete de segunda clase. Se dirigía a Estados Unidos para atender la pujante comunidad de compatriotas en Norteamérica. Había sido expulsado de Lituania por los rusos, que la dominaban, al descubrirse su apostolado entre los ucranianos católicos.

El benedictino Benedikt Peruschitz, de 41 años, alemán, también viajaba en segunda. Su destino era la Abadía de San Juan en Collegeville, Minnessotta, donde se incorporaría como profesor. Según testigos, pasó sus últimos momentos de vida guiando el Rosario a un grupo de viajeros, a pesar de que otros, quizá todavía incrédulos de lo que iba a pasar, se reían de ellos.


Thomas Roussel Davids Byles, de 42 años, provenía de una familia aristocrática, y era hijo de un ministro congregacionalista. Se hizo anglicano mientras estudiaba en Oxford, en 1894 se convirtió al catolicismo y en 1902 fue ordenado sacerdote. Como sus otros dos compañeros, subió al Titanic en Southampton y viajaba en segunda clase. Le esperaban en Nueva York para casar a su hermano. Celebró misa dos veces el día del hundimiento, una para los pasajeros de segunda y otra para los de tercera. A estos últimos, inmigrantes de numerosos países, les predicó en inglés y francés, y en su misma misa lo hizo el padre Peruschitz en alemán y húngaro. Cuando se supo que el buque había chocado con un iceberg, dejó su segunda clase y se bajó a tercera, donde escuchó algunas confesiones antes de ser todos evacuados a cubierta.


Los testigos que sobrevivieron a la tragedia recordaron luego que a los tres sacerdotes, que estaban animando y rezando con los pasajeros en distintas cubiertas del barco, se les ofreció un puesto en los botes salvavidas, y los tres rehusaron. Se hundieron con el Titanic, y los cuerpos jamás fueron rescatados.


El seminarista fotógrafo

Se da la circunstancia de que la última foto que se le hizo al capitán Edward John Smith la sacó un seminarista de la Compañía de Jesús, que descendió del Titanic en Queenstown, Irlanda, última escala antes de partir hacia América. 

El jesuita Frank Browne (1880-1960) tenía entonces 32 años. Su tío, Robert Browne, obispo de Cloyne (Irlanda), le había regalado ese pequeño viaje en primera, así que fotografió la parte más célebre y lujosa del Titanic, aunque también los camarotes y bodegas de tercera.

El joven Browne vivió una vida intensa. Su vinculación familiar eclesiástica le permitió conocer al Papa San Pío X en audiencia privada, y antes había compartido aula con el escritor James Joyce, quien le incluyó entre los personajes de su obra Finnegans Wake.

Como cuenta Sarah McDonald para CNS, estando a bordo un matrimonio norteamericano amigo suyo le ofreció pagarle el viaje hasta Nueva York para completar la travesía. Browne mandó un telegrama a su superior, el provincial de Dublín, para pedirle permiso, pero éste fue tajante en su respuesta: "Baje de ese barco".

Así que le salvó la vida. Y durante la Primera Guerra Mundial se convertiría en un condencorado capellán del ejército británico, además de un consumado fotógrafo. Publicó un libro con sus fotos del Titanic. Y en 1985, un cuarto de siglo después de su muerte, se encontró por casualidad en la casa general de los jesuitas en la capital irlandesa un archivo con 42.000 instantáneas que había ido tomando a lo largo de su vida.

Tal vez, de no haber mediado la debida obediencia religiosa, entre ellas figuraría una estampa real del barco fantasmagóricamente inclinado en la vertical, antes de convertirse en mito.

20 de abril de 2012

Cuando el publicista de éxito cayó del 


caballo y trabajó gratis para Cáritas


Alejandro Toledo, director de anuncios y videoclips, rueda un spot gratis para Cáritas tras encontrarse a un colega en un comedor social.



1 de abril de 2012


Fresh Sánchez nos traerá "FRESH" 


Rap Católico


Sergio Sánchez a.k.a Fresh Sánchez, perteneciente al colectivo Raper@s Católic@s Dawidhs, sacará en Pascua su segundo trabajo de Rap Católico que tendrá por título “Fresh”, maqueta compuesta por trece pistas, con el que se da a conocer de una forma más seria y fresca. Este artista de 26 años residente en Toledo, casado y padre de un hijo, nos trae un disco con letras muy íntimas y bastante trabajadas.
Tiene colaboraciones de artistas nacionales de la talla de Franko Maiale (Poker Posse), Big Lupho (Blues Survivors), smdani (Raper@s Católic@s Dawidhs) y Blanca-White (Raper@s Católic@s Dawidhs) entre otros.

25 de Marzo de 2012


Nuevo colectivo de Raperos Católicos

Dice el Salmo 50 “alabad al Señor con tambores y danzas, alabadlo con trompas y flautas …” Y esto es lo que han debido de pensar estos tres jóvenes que cada uno desde su lugar casi sin conocerse, y con vidas mas bien diferentes empezaron a componer letras y ritmos de lo que mas les gusta, el Rap. Y todo ello ¿para que? Pues muy sencillo, todo ello por dos motivos, el primero y mas importante es para alabar a Dios y el segundo es el resultado de esa alabanza, la Evangelización de todos los ambientes, la Evangelización del Mundo. Evangelizar con nuevos métodos y nuevos medios, y el Rap no podía ser menos, “el rap es un medio de expresión como otro cualquiera y que en España aunque por moda es ateo no significa que el rap lo sea, un claro ejemplo es el nuestro” nos comenta Sergio Sánchez (Fresh Sánchez) a nuestra página, y eso es lo que quieren hacer, poniendo en práctica y potenciando los dones que Dios les ha dado para esta gran empresa que es la Evangelización, por eso el Rap Católico es un ejemplo de todo ello. Pero mas que ello es su forma de alabar a Dios. Su manera de relaccionarse con Èl. Su manera de orar. Componiendo temas y rimas que hablan de lo más profundo de ellos, de sus experiencias mas personales. Podriamos decir que el Rap Catolico son los salmos del siglo XXI. Son la poesia hecha canción y llevada a todos los ambintes de la sociedad.



Ellos son:
 smdani – Daniel, es consagrado marianista e ingeniero informatico, se esta preparando para ser sacerdote estudiando en la gregoriana en Roma. El año ke viene si Dios quiere será ordenado en Valencia.

Blanca-White: Blanca es una joven rapera católica española. Sus temas están llenos de frescura y espiritualidad. Destilan la sinceridad de su apuesta vital por Jesucristo.

Os recomendamos escuchar sus canciones que acaba de subir a la red.

Escucha sus temas en http://soundcloud.com/blanca-white


Fresh Sánchez – Sergio es maestro de primaria y educación especial. casado y tiene un hijo.



Recientemente han dado un concierto en Barcelona, os dejo el video de la experiencia de alabanza con el Rap de estos tres MC´s:


PINCHA PARA VER EL CONCIERTO QUE DIERON EN BARCELONA


 Artículo de Oscar Sánchez Tena


10 de Marzo de 2012


De jugar en el Manchester con David 


Beckham a seminarista en Roma



Phil Mulryne tenía fama de divertido, amigable y algo indisciplinado: lo mandaron a casa por saltarse la concentración con la selección en 2005 para tomarse unas cervezas. Después de dejar el fútbol, se volcó en el trabajo caritativo, y ahí fue donde lo encontró su obispo.





Phil Mulryne creció en Irlanda del Norte pero se formó como futbolista en el Manchester United, donde compartía taquilla con David Beckham en los equipos juveniles en 1994. Como mediocentro tenía mucho talento, pero Beckham, Paul Scholes y Nicky Butt también lo tenían precisamente en esa posición y a Mulryne le costaba acceder al equipo principal. En 1999 fue transferido al Norwich (los llamados "canarios") por medio millón de libras esterlinas.



Tenía fama de ser un tipo divertido, de talante siempre amigable, cercano a la gente y un poco indisciplinado. En 2005 lo castigaron por saltarse la concentración con la selección de Irlanda del Norte para ir a tomarse unas cervezas.



Novia guapa y premiada

Su novia de esos años, Nicola Chapman, era una guapa ex-modelo que tuvo mucho éxito en un "reality show" de 2005 llamado "Esposas reales de futbolistas" y hace poco fue votada como una de las "más guapas esposas y novias de futbolistas de todos los tiempos".

En el Pontificio Colegio Irlandés
La prensa deportiva inglesa se ha asombrado al saber que Mulryne, que hoy tiene 34 años, está en Roma estudiando para ser sacerdote en el Pontificio Colegio Irlandés. Dejó definitivamente el futbol en 2008, después de varios años arrastrando serias lesiones y había participado en bastantes actividades solidarias y de trabajo caritativo antes de entrar en el seminario irlandés de Roma. Al parecer, fue a partir de su trabajo en estas actividades como llamó la atención del obispo de Down and Connor, Noel Treanor, quien le planteó su posible vocación sacerdotal.

Su antiguo compañero en el Norwich, Paul McVeigh, explicó a la prensa deportiva que "me mantenía en contacto con él y sabía que le había dado la vuelta a su vida, que hacía mucho trabajo caritativo y ayudaba a los sin techo cada semana. Aún así, me ha impactado que él sintiese esta llamada. Lo que está claro es que no es algo que se tome a la ligera, porque para ser ordenado sacerdote católico hay que estudiar dos años de filosofía y cuatro de teología", explica McVeigh a los periodistas deportivos.

McVeigh fue a visitar al nuevo seminarista a Roma: "me recibió muy contento y me enseñó el Colegio Irlandés donde aún permanecerá cuatro años más".

10 de Febrero de 2012


El fútbol americano se cristianiza.

Philip Rivers, el Tim Tebow católico


A pesar de que es un mundo donde abundan el dinero y el sexo, y en ocasiones las drogas, también tiene sus «chicos modélicos».
Cuando se enfrentan los Denver Broncos de Tim Tebow con los San Diego Chargers de Philip Rivers, no sólo están a lados distintos del campo dos de los mejores quarterbacks en las historia del moderno fútbol americano (Rivers tiene uno de los cinco mejores porcentajes de pase de todos los tiempos), sino también dos cristianos convencidos y valientes y ambos públicamente pro-vida.
Tebow, de 25 años, soltero, es evangélico y es tradicional verle hincar la rodilla y rezar al cruzar la línea de entrada en el campo. Rivers, de 30 años, casado y con seis hijos, es católico y serlo no es más fácil ahora que cuando nació, en Alabama, un estado típicamente protestante.
En su condado eran sólo quince chicos católicos, pero en una entrevista concedida a National Catholic Register, explica que esa necesidad de confrontar continuamente su fe con la de los demás le ayudó a convertir luego al catolicismo a quiene es hoy su mujer, Tiffany.
Ante todo, la misa dominical
Philip llegó a plantearse si jugar como profesional, a pesar de que era su sueño de toda la vida, porque la mayor parte de los partidos son en domingo: "Me gusta el fútbol, pero también quería poder ir a misa". Lo va consiguiendo asistiendo la víspera, o incluso a alguna iglesia tempranera, en el mismo día del Señor: "Una vez que he recibido la Eucaristía, estoy preparado para salir a jugar".

"Si pongo el fútbol por encima de mi fe y de mi familia, seré peor jugador, no mejor. Poner las cosas en su orden correcto te ayuda a hacer mejor cada una de ellas. Evitar la idolatría te ayuda a tener una correcta perspectiva de la vida, y a cambio a vivir con mayor eficacia. Lo primero es la fe, luego la familia, luego el fútbol", afirma.
Es la misma prioridad que reconoce a Dios su alter ego cristiano en la Liga, Tim Tebow: "Le conozco un poco porque tenemos el mismo agente. Me alegra hablar con él de cuando en cuando y saber que tiene convicciones fuertes. Yo también he manifestado públicamente mis creencias, aunque no de forma tan verbal o persistente. Cada cual tiene su forma de expresarse, y Tim tiene la suya".
Jesús en la Eucaristía
A Philip también le gusta citar la Bibila, como a Tim, y así, al hablar de la coincidencia entre algunas virtudes cristianas y las del deporte al que se dedica, cita San Lucas 16, 10 y la importancia de la disciplina o, en palabras evangélicas de ser fiel en lo poco para serlo en lo mucho.

Es lo que le transmitió también su padre, baptista converso al catolicismo que tras entrar en la Iglesia colocó la asistencia a la misa dominical como el fundamento de todo lo demás. "Simplemente, no te pierdes la misa. Y punto", les decía: "Y cuando el padre de familia dice que hay que ir, se va".
Esa asistencia a la misa dominical por encima de todo fue lo que, durante sus años universitarios, cuando empezó a destacar como jugador, y después, le mantuvo unido a su familia, sabedor de que, en la distancia (Carolina del Norte, Denver, St Louis, Chicago fue su recorrido), estaba cumpliendo el mismo precepto que ellos en Alabama.
"He conocido iglesias preciosas en todos esos lugares, pero lo que es aún más hermoso que las iglesias es que Jesús está siempre presente en la Eucaristía, y esto es verdad en cualquier iglesia católica a la que vayas".
La familia, una bendición
Rivers, con seis hijos a sus treinta años, anima a quienes se asusten creyendo que es imposible llevar esa carga: "Siempre les digo que los niños crecen. No siempre van a necesitar una vigilancia constante".

Y añade: "Quien tiene miedo a tener demasiados hijos, verá años después que ese miedo se transforma en tristeza por haber tenido demasiado pocos. Hay gente que querría entonces desesperadamente tener más, pero ya no puede".
En la familia de la madre de Philip eran nueve hermanos, pero él fue hijo único durante once, hasta que llegaron dos hermanos más. "Cuando tienes tu propia familia es cuando te das cuenta de cuánto debes a tus padres", dice.
Tiffany y él han fundado Rivers of Hope [Ríos de Esperanza], una asociación provida que facilita la adopción de niños de forma permanente.
Importancia de la pureza
Además, Philip se ha pronunciado muchas veces públicamente sobre la pureza: "La gente joven no se da cuenta de qué regalo es en el contexto del matrimonio". Y se ha opuesto a la procacidad de algunos anuncios que se emiten durante los minutos de oro de la publicidad que cada año se emiten durante la Super Bowl: "Es una vergüenza. Hay que defender la inocencia de los niños".

Y para eso lo mejor es orar con ellos. Como sus hijos son demasiado pequeños para mantener la atención durante un rosario completo, todos los días rezan en familia la Coronilla de la Divina Misericordia: "Cuando se acerca el final del día y no lo hemos hecho, son ellos quienes nos lo piden".
Rivers tiene una especial devoción a San Francisco Javier, por su heroísmo misionero, y a San Sebastián, patrono de los deportistas, quien en 2008 le hizo un pequeño favor. Durante los playoff tuvo una lesión en el ligamento cruzado anterior. Cuando ya desesperaba de jugar la siguiente eliminatoria, su madre le recordó que el partido próximo coincidía con la festividad de ese santo. Le rezaron, y... Philip lo jugó.


1 de Enero de 2012

MÁRTIRES OBLATOS


10 de Diciembre de 2011

Padre Anton Luli S.J., albanés 



Pasó 42 años entre la cárcel, torturas y trabajos forzados, oficiando la Misa clandestinamente. 


Ésta es la historia de una valeroso jesuita albanés llamado Anton Luli. Una vida llena de penalidades y sufrimientos bajo la dictadura comunista en Albania y, a la vez, testimonio de cristiano.

«Bendigo al Señor, que a mí, su pobre y débil ministro, me ha dado la gracia de permanecerle fiel durante una vida prácticamente marcada por las cadenas. Sólo su gracia podía hacer esto.
Primer arresto

»Acababa de ser ordenado sacerdote cuando a mi país, Albania, llegó la dictadura comunista y la persecución religiosa más despiadada. Algunos de mis hermanos en el sacerdocio, después de un proceso lleno de falsedades y engaño, fueron fusilados y murieron mártires de la fe. Así celebraron, como pan partido y sangre derramada por la salvación de mi país, su última Eucaristía personal. Era el año 1947. Apenas había terminado mi formación.

»A mí el Señor me pidió, por el contrario, que abriera los brazos y me dejara clavar en la cruz y así celebrara, en el ministerio que me era prohibido y con una vida transcurrida entre cadenas y torturas de todo tipo, mi Eucaristía, mi sacrificio sacerdotal.
»El 19 de diciembre de 1947 me arrestaron con la acusación de agitación y propaganda contra el gobierno. Viví diecisiete años de cárcel estricta y muchos otros de trabajos forzados. Mi primera prisión, en aquel gélido mes de diciembre en una pequeña aldea de las montañas de Escútari, fue un cuarto de baño.
La cárcel era un baño lleno de excrementos

»Allí permanecí nueve meses. Me tenía que acurrucar sobre excrementos endurecidos y sin poder enderezarme completamente por la estrechez del lugar. La noche de Navidad de ese año -¿cómo podría olvidarla?- me sacaron de ese lugar y me llevaron a otro cuarto de baño en el segundo piso de la prisión, me obligaron a desvestirme y me colgaron con una cuerda que me pasaba bajo las axilas. Estaba desnudo y apenas podía tocar el suelo con la punta de los pies. Sentía que mi cuerpo desfallecía lenta e inexorablemente. El frío me subía poco a poco por el cuerpo y, cuando llegó al pecho y estaba para parárseme el corazón, lancé un grito de agonía. Acudieron mis verdugos, me bajaron y me llenaron de puntapiés. Esa noche, en ese lugar y en la soledad de ese primer suplicio, viví el sentido verdadero de la Encarnación y de la cruz.

Corriente eléctrica en los oídos como tortura

»Con mucha frecuencia me torturaban con la corriente eléctrica: me metían dos alambres en los oídos. Era una cosa horrible. Durante un tiempo me amarraban las manos y los pies con alambres, y me echaban al suelo en un lugar oscuro, lleno de grandes ratas que me pasaban por encima sin que yo pudiera evitarlo. Llevo todavía en mis muñecas las cicatrices de los alambres que se me incrustaban en la carne. Vivía con la tortura de permanentes interrogatorios, acompañados de violencia física. Recordaba entonces los golpes sufridos por Jesús al ser interrogado por el Sumo Sacerdote.

Más torturas

»Una vez me colocaron delante un papel y un bolígrafo y me dijeron: Escribe una confesión de tus crímenes y, si eres sincero, podríamos hasta mandarte a casa. Para evitar golpes y bastonazos empecé a llenar alguna página con los nombres de muertos o de fusilados, con los que nunca tuve nada que ver. Al final añadí: Todo lo que he escrito no es verdadero, pero lo he escrito porque me obligaron. El oficial empezó la lectura con una sonrisa de satisfacción, seguro de haber logrado su objetivo, pero cuando leyó los últimos renglones, me golpeó y, blasfemando, ordenó a los policías que me llevaran fuera, gritando: Sabemos cómo hacer hablar a esta carroña.

Jesús, siempre a mi lado...

»Pero en esos sufrimientos tuve a mi lado y dentro de mí la consoladora presencia del Señor Jesús, sumo y eterno sacerdote, a veces, incluso, con una ayuda que no puedo menos de definir “extraordinaria”, pues era muy grande la alegría y el consuelo que me comunicaba.

Trabajos forzados en los pantanos

»Al salir de la prisión, me enviaron a trabajos forzados como obrero en una finca estatal: me pusieron a trabajar en la recuperación de los pantanos. Era un trabajo fatigoso y con la poca alimentación que teníamos se nos reducía a gusanos humanos: cuando uno de nosotros caía extenuado, le dejaban morir. Pero en aquella etapa logré decir misa de manera clandestina y sólo desde el ofertorio hasta la comunión. Conseguí un poco de vino y algunas formas, pero no podía confiar en nadie ya que si me descubrían, me hubieran fusilado. En este trabajo en los pantanos estuve 11 años.

Otra vez a la cárcel y pena de muerte

»El 30 de abril de 1979 me arrestaron por segunda vez, me registraron y me llevaron a la ciudad de Scurati. No tenía consigo más que el rosario, un cortaplumas y el reloj. Después de la requisa me tiraron al suelo de una celda. Me daba cuenta que me dirigía a un nuevo calvario; pero de improviso la desolación dio paso a una extraordinaria experiencia de Jesús. Era como si Él estuviera allí presente, de frente a mí, y yo le pudiera hablar. Fue determinante para mí. Comenzaron de nuevo las torturas y otro proceso: el 6 de noviembre de 1979 me condenaron a a morir fusilado. La causa que adujeron fue sabotaje y propaganda antigubernativa. Pero, dos días después, la pena de muerte fue conmutada por 25 años de prisión.

La libertad... a los 80 años

»Prácticamente he conocido la libertad a los 80 años, cuando en 1989 pude celebrar la primera Misa en libertad. Pero hoy, recorriendo con mi pensamiento mi propia existencia, me doy cuenta de que la misma ha sido un milagro de la gracia de Dios y me sorprendo de haber podido soportar tanto sufrimiento, con una fuerza que era la mía, conservando una serenidad que no podía tener otra fuente que el corazón de Dios.

Experiencia como sacerdote

»Esta es mi experiencia sacerdotal en todos estos años; una experiencia, ciertamente, muy particular con respecto a la de muchos sacerdotes, pero desde luego no única: son millares los sacerdotes que en su vida han sufrido persecución a causa del sacerdocio de Cristo. Experiencias diversas, pero todas unificadas por el amor. El sacerdote es, ante todo, una persona que ha conocido el amor; el sacerdote es un hombre que vive para amar: para amar a Cristo y para amar a todos en Él, en cualquier situación de vida, incluso dando la vida.

»Pero hoy, contemplando la gloria de María en el Cielo, y pensando que también a nosotros se nos ofrece esta gloria futura con Dios, no puedo hacer otra cosa, que dirigirme a vosotros, queridos hermanos sacerdotes, con las palabras de san Pablo: “Porque estimo que los sufrimientos del mundo presente no son comparables con la gloria que ha de manifestarse en nosotros” (Rom 8, 18). Contemplamos la gloria de María en el cielo, permanecemos fieles, en pie, con fuerza y dignidad cerca de la Cruz de Jesús, sin importarnos el modo en que esa cruz se presente en nuestras vidas. nosotros somos personas que nos entregamos al amor de Cristo. ¿Quién nos podrá separar de este amor? Éste es el verdadero mensaje de mi experiencia de vida. En todos los momentos de sufrimiento y de dificultad “nosotros salimos vencedores gracias a Aquél que nos amó” (Rom 8, 37).
No al odio

»Pero nunca he guardado rencor hacia los que, humanamente hablando, me robaron la vida. Después de la liberación, me encontré por casualidad en la calle con uno de mis verdugos: sentí compasión por él, fui a su encuentro y lo abracé».

El padre Anton Luli S.J. murió en Roma el 10 de marzo de 1998 a la edad de 88 años.






¿QUIERES VER

MÁS TESTIMONIOS?

PINCHA AQUÍ: